Posada del Periodista

La Posada del Periodista, un espacio solidario y sin censura

11 septiembre, 2020

Por: Iván Luna Jiménez

Fotografía: Fundación Antonio Sáenz de Miera y Fieytal

Posada del Periodista

La vejez es una etapa de la vida a la cual todos estamos destinados a llegar por razones naturales del proceso de crecimiento. Es la última fase en la que estaremos presentes con nuestros seres queridos y es el momento para aprovechar y cumplir todos los deseos que se tienen durante la vida.

Es considerada como la etapa de la experiencia, del conocimiento, de la razón, muchas veces es menospreciada y, en ocasiones, las familias que cuentan con personas de la tercera edad, dentro de un núcleo familiar, las abandonan a su suerte. Siendo esto una total injusticia a la cual nos tenemos que enfrentar tarde o temprano.

En México hay un vasto grupo de personas de la tercera edad que alguna vez ejercieron la profesión del periodismo cuando eran jóvenes. Si bien sabemos, el periodístico es de las profesiones más desgastantes, agotadoras, que incluyen jornadas interminables y sin horarios o beneficios seguros.

Pero ¿Qué pasa cuando los periodistas ya no tienen la edad suficiente para aguantar estas largas jornadas de trabajo, que, por momentos, son mal remuneradas?

Aquí entra en acción la Fundación Antonio Sáenz de Miera y Fieytal, IAP con sus agremiados de la tercera edad, que a través de su Posada del Periodista brindan atención y apoyo a todas estas personas que alguna vez fueron periodistas y que ahora necesitan un apoyo que los haga sentirse participes de la misma sociedad a la cual sirvieron durante años.

La Posada del Periodista funge como residencia para periodistas mayores a los 60 años de edad. Esta puede ser: de larga estancia, de medio día o albergue temporal. Cabe destacar, que esta posada recibe a periodistas que se encuentren en momentos difíciles a nivel económico, que estén en malas condiciones de salud, que se encuentren en situación de calle y la más importante, que estén en riesgo de seguridad; un problema común dentro del gremio.

La Posada del Periodista puede alojar hasta 34 huéspedes fijos, ocho foráneos y otros 50 que solo están en un horario de 08:00 a 18:00 horas. Dentro de esas horas se proporcionan terapias ocupacionales y físicas, atención médica especializada, entre otras actividades y servicios. Además, dentro del horario se incluyen las comidas y meriendas, que también se pueden llevar a casa.

La Posada del Periodista está ubicada dentro del inmueble neoclásico del Club de Periodistas de México, en Filomeno Mata número 8, en el tercer nivel, donde cuenta con las instalaciones adecuadas para brindar sus servicios como una institución de asistencia funcional y operativa.Posada del Periodista

Han pasado 20 años de la Posada del Periodista, y se cumple así con el sueño del fundador del Club de Periodistas de México que vio la luz el 1 de marzo del año 2000. Don Antonio Sáenz de Miera, quien fue, es y será por su obra, multiplicador de voluntades, culminó su gran anhelo, gracias a la suma de buenas intenciones, que supo congregar.

 

Fundación Antonio Sáenz de Miera y Fieytal, IAP contacto: Página web: http://posadadelperiodista.org/ Correo electrónico: fundacionantoniosaenz@prodigy.net.mx Teléfonos: 55-12-56-38; 55-12-86-69 y 55-12-86-61

(Visited 104 times, 1 visits today)