La Pirinola: comunicación, tolerancia y expresión por medio del arte

22 agosto, 2023

Autor: Ivon Díaz Rojas

Fotos: La Pirinola AC.

Se calcula que, 1300 millones de personas, es decir, 1 de cada 6 personas en todo el mundo sufren una discapacidad importante. La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. De acuerdo con datos la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONU.

Existen Fundaciones mexicanas como La Pirinola A.C., que nació con el objetivo de lograr la inclusión de las personas con discapacidad mediante servicios educativos, de arte y medios, tanto para ellos y sus familias. Que pueda repercutir en su salud integral, estimular su expresión y creatividad a través de actividades recreativas y de desarrollo para impulsar una sociedad más igualitaria.

La Pirinola A.C., brinda actividades culturales, educativas y de desarrollo para la educación especial de la sociedad mexicana. Siendo sus vertientes, la educación y el arte. La Fundación mantiene la mirada en lo que potencia el desarrollo de las personas con discapacidad y las barreras que enfrentan en la vida cotidiana. Además, cuentan con una diversidad de talleres con los que enseñan a la población, y un programa de Radio llamado “Radio Sorda”. Con este programa buscan darles voz a las personas con discapacidad antes que cualquier otro aspecto.

Tienen como bandera el trato de persona a persona, la igualdad a partir de la diferencia, la integración global de personas y recursos, la libertad de acciones, pensamientos y sentimientos. La comunicación, tolerancia y expresión por medio del arte. Desde al año 2014, la Fundación inauguró su programa de radio con el que ha transmitido contenidos mediáticos a las personas con el padecimiento de la sordera, además de fungir como informante a la comunidad con discapacidad y a la sociedad en general.

La Asociación civil cuenta con más de 29 años trabajando el ámbito de las artes, medios y discapacidad, así mismo, ha mantenido su misión de promover la integración y la salud de las personas con discapacidad a la sociedad. Entre las actividades que realizan se encuentran: Un programa llamado “La Pirinola 4×4”, organización de exposiciones fotográficas, de arte, talleres de animación y documentales sobre discapacidad.

Pero, sobre todo, el equipo de producción de La Pirinola A.C., está conformado por personas con discapacidades distintas. Basándose siempre en sus dos ejes fundamentales: El primero está enfocado en medios de comunicación y el segundo se encuentra relacionado con la parte educativa-formativa de las personas con discapacidad.

El papel de la innovación es fundamental para impulsar un mundo accesible y equitativo. Mientras se tenga el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Asociación Civil La Pirinola A.C., es un claro ejemplo de la inclusión de las personas con discapacidades a través de la innovación y la tecnología. Que no pretende dar una asistencia sino una inclusión equitativa en la sociedad por medio de las capacidades de cada persona y así fomentar su independencia.

(Visited 80 times, 1 visits today)