La Pirinola, radio conducida por personas con discapacidad

28 enero, 2019

Por: Iván Luna Jiménez

La Pirinola AC., es una asociación que promueve la integridad de personas con discapacidad en la sociedad. Estimula sus expresiones y creatividad en talleres culturales y recreativos que ayudan a cumplir el objetivo de reintegración.

Lourdes Silva, fundadora y directora de La Pirinola contó que anteriormente trabajaba en el museo Carrillo Gil, y debido a un proyecto de visitas guiadas a museos para escuelas de educación especial fue que se integró de lleno y en forma a la organización que ahora dirige.

“Realmente el inicio de la Pirinola es hace 25 años con un curso en el museo de culturas populares. En el que propusimos hacer un curso de verano con chavos con discapacidad en conjunto con personas que no la tienen. Aceptaron y el nombre del curso fue la “Pirinola”; desde ahí se nos quedó el nombre.” agregó.

También, informó que anteriormente tenían un proyecto de video en el que los jóvenes con discapacidad tomaban la cámara por gusto propio y aprendían a operar los equipos: “Los chavos nos quitaban la cámara de video y les íbamos enseñando qué hacer. Llegó un momento en el que dijimos vamos a hacer un taller de video. Lo hicimos, a pesar de solo contar con cinco alumnos, pero con ellos trabajamos. De ahí brincamos de manera natural a una convocatoria ciudadana en la radio.”

La radio, un medio de comunicación incluyente

Lourdes Silva, explicó que el programa de radio de la Pirinola surgió el 30 de enero de 2005 gracias a la Convocatoria de Proyectos Ciudadanos de Radio que el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) lanzó en 2004, sin embargo, la directora, dijo que no fue nada fácil poder realizar este programa:

“No ganamos el concurso de la radio ciudadana, porque lo que nosotros pedíamos era grabar previamente a los chavos con discapacidad, ya que no sabíamos cómo iban a desenvolverse al estar en vivo. Nos dijeron que no. Yo les comenté que si conseguía una cabina de radio nos dejaban hacer lo que teníamos que hacer, y dijeron que sí. Entonces fuimos grabando pequeñas cápsulas en lo que también nosotros entendíamos el mundo de la radio.”

La también fundadora, contó que, el programa inicialmente comenzó con media hora y después se amplió a 45 minutos, incluso, llegaron a estar al aire con duración de una hora; actualmente transmiten todos los sábados al medio día.

Daniel Quiroz, fue conductor del programa durante varios años desde 2006 y un miembro distinguido para La Pirinola AC. quien señaló que lo que más le gustó de los programas fue la temática. “No es muy común en los medios escuchar programas de chavos con discapacidad y que la gente le dedique media o una hora. Es esto lo que me llena de la Pirinola, el que la discapacidad se acerque a los medios y estar haciendo enlaces con distintos medios”.

Por otro lado, Enrique Aviña, locutor de la Pirinola y anteriormente corresponsal en distintos eventos periodísticos, platicó que lo destacable del programa es, que abordan temas de interés para las personas con discapacidad y que es el único que medio que se enfoca en estas temáticas.

La Pirinola AC. Carlos Dolci 60, Col. Alfonso XIII, Álvaro Obregón. Número telefónico: 6304-6807. Página web: www.lapirinola.org Correo electrónico: centroformativo.lapirinola@gmail.com  Facebook: La Pirinola A.C.

(Visited 462 times, 1 visits today)