La mejor sonrisa Asociación Silverio Pérez Gutiérrez Pro Labio y Paladar Hendido, IAP

19 marzo, 2019

Por: Jesús Arizmendi Valdez

paladar hendido

Fotografía: Asociación Silverio Pérez Gutiérrez

La existencia de malformaciones congénitas provoca un gran impacto en la salud pública, en la sociedad, la familia y el propio individuo; más tratándose de una malformación que afecta el rostro, que es la ventana de nuestra persona y que nos da identidad social y cultural.

Una de las malformaciones que representan mayor impacto es la fisura de labio y paladar, que en México se presentan 9 casos cada día, lo que representa un promedio de más de 3500 nuevos casos al año. La fisura de labio y/o paladar hendido es más frecuente en el género masculino.

Esta malformación afecta varias esferas de desarrollo del individuo que la padece, que van desde la alimentación, así como lenguaje y audición,  llegando a las afectaciones emocionales, de autoestima e integración social. Además, la corrección de esta malformación es larga y requiere de un enfoque multidisciplinario que van desde la cirugía reconstructiva, ortopedia dental, fisiología de la fonación y audición, hasta cirugía estética.

Todo este proceso es largo y costoso para una familia promedio, sin embargo, qué no darían los padres por ver que en la carita de su hijo se dibuje una sonrisa plena.

Así es la historia de Mario quien nació con labio leporino y paladar hendido; su tratamiento ha sido difícil y doloroso, con muchos sacrificios. A la fecha lleva ocho operaciones y dos más de cirugía plástica. Las operaciones y terapias han sido gratuitas gracias al apoyo de la Asociación Silverio Pérez Gutiérrez Pro Labio y Paladar Hendido IAP, institución constituida legalmente ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) y que se encuentra en Texcoco, Estado de México.

paladar hendido

Fotografía: Asociación Silverio Pérez Gutiérrez

La Asociación Silverio Pérez Pro Labio y Paladar Hendido IAP cuenta con ocho cirujanos maxilofaciales, seis anestesiólogos, ocho enfermeras, dos psicólogas, seis terapistas de lenguaje, siete cirujanos dentistas, dos médicos pediatras y dos cirujanos ortopedistas que ofrecen sus servicios de manera altruista.

La clínica ofrece el tratamiento integral que requiere este padecimiento, como son cirugias de labio y paladar hendido, consultas de medicina general, valoraciones auditivas, valoraciones oftalmológicas, consultas de nutrición, consultas de ortopedia, valoraciones de terapia de lenguaje y tratamientos odontológicos; todos ellos necesarios para una completa recuperación del paciente.

Aun cuando se han tomado medidas para atender este grave problema de salud pública, se estima que en nuestro país existe un déficit de 3,500 a 3,600 cirugías anuales, por lo que la labor que ofrece esta Institución de Asistencia Privada representa una excelente oportunidad para quienes lo padecen.

Así como Mario, que hoy cursa ya sus estudios profesionales, luchando como cualquier otro por un espacio en la vida, eso sí, con su mejor sonrisa en los labios.

Asociación Silverio Pérez Gutiérrez Pro Labio y Paladar Hendido IAP. Página web: www.labioypaladar.org/asociacion

Facebook: Asociación Silverio Pérez Gutiérrez Pro-Labio y Paladar Hendido. Número telefónico: 01 595 952 9441.

(Visited 520 times, 1 visits today)