La lengua de señas mexicana y dónde aprenderla

26 enero, 2022

Autor: Somos Hermanos

Una de las características esenciales del ser humano es su capacidad para comunicarse con otros. Esa característica es, a la vez, una necesidad porque es la que permite crear los mecanismos de convivencia y ayuda entre los miembros de una sociedad. Sin embargo, no todos los miembros de la sociedad se comunican de la misma manera, las personas sordas utilizan, entre otras opciones, la lengua de señas para comunicarse entre sí y con los demás.

La lengua de señas es una lengua oficial

La lengua de señas consiste en una serie de signos gestuales que se articulan con las manos, se acompañan con ciertas expresiones faciales, se apoyan en movimientos corporales y miradas intencionales, con una función lingüística específica.

Como una lengua es sistema de comunicación con una gramática (elementos propios) y una sintaxis (orden interno de los elementos) propios, por tanto, la lengua de señas es equivalente a cualquier otra lengua como el español o el inglés. Subrayar esto es muy importante, porque no se trata de una forma menor de comunicar, o algo que supla; sino que los gestos, los movimientos y todos los elementos son equivalentes a los sonidos de la lengua hablado o las letras cuando se expresa por escrito. Por esa, razón desde 2005 las leyes mexicanas la reconocer como una lengua oficial del país.

La lengua de señas cambia de región a región y la que se usa en México es rica en su gramática y en su vocabulario, por todo ello, la lengua de señas mexicana forma parte del patrimonio lingüístico de la comunidad de sordos y, por tanto, de la sociedad en su conjunto.

Para igualdad de oportunidades

Conocer y difundir el uso de la lengua de señas mexicana es importante para integrar de la mejor manera a la comunidad de sordos que la utiliza, pues cuando una persona se ve excluida de la posibilidad de establecer comunicación con las demás se ve afectad en su capacidad de interacción social.

La lengua de señas es una opción para que las personas sordas vivan con menos afectaciones en su desarrollo educativo, profesional, laboral y, claro, en lo humano con su familia y amigos. Es necesario que haya más personas que la conozcan para que no se vea como un extra o una concesión, sino como una más de las formas de comunicación que se usan en la sociedad mexicana.

Aprender para estar más cerca

En la actualidad, mucha de la comunicación de parte del gobierno ya ha incorporado la lengua de señas, pero es importante que la sociedad civil también haga su parte y ofrezca esta opción a las personas que así lo requieren en las escuelas, en las oficinas y en los establecimientos comerciales de todos los giros.

Como la lengua de señas es igual a cualquier lengua oral, también cualquiera que esté dispuesto a aprenderla lo puede hacer. Existen en el país algunas instituciones que la ofrecen y entre ellas destaca la Academia de Señas Mexicana que es parte del DIF del Gobierno de la Ciudad de México.

La Academia tiene como objetivos:

-La inclusión de las personas sordas.

-El desarrollo de conocimiento de la Lengua de Señas Mexicana.

-La reducción de las brechas de desigualdad que enfrentan las personas con discapacidad auditiva.

Para lograrlos, ofrece cursos totalmente gratuitos para el público en general. Los ofrece tanto a nivel introductorio como intermedio y avanzado.

Aprender la lengua de señas mexicana es una forma de ampliar el conocimiento de las diversas formas de comunicación del ser humano, en general, y de crear vínculos comunicativos efectivos con las personas de la comunidad sorda del país.

Fuentes:

https://www.academialsmdifcdmx.com/

https://www.gob.mx/conadis/articulos/lengua-de-senas-mexicana-lsm?idiom=es

https://www.gob.mx/conadis/es/articulos/dia-nacional-de-la-lengua-de-senas-mexicana-2018?idiom=es

(Visited 72 times, 1 visits today)