La Junta de Asistencia Privada del DF 119 años de preservar a las IAP

7 noviembre, 2018

Por: Jesús Arizmendi Valdez

En México, a lo largo de la historia, el crecimiento descontrolado de la población, la pobreza, la falta de atención médica, educación, empleo y seguridad dio lugar al surgimiento de instituciones de carácter público y privado cuyo fin era satisfacer todas estas necesidades y proporcionar asistencia.

Desde la época prehispánica

De acuerdo con Mónica Gutiérrez Lascurain, abogada y autora de la tesis “Propuesta de una nueva estructura legal para las instituciones de beneficencia”, desde la época prehispánica, los indígenas contaban con un tipo rudimentario de instituciones de beneficencia, las cuales eran sostenidas por los gobiernos de cada pueblo.

Señaló que en la época de la conquista, las obras de beneficencia comenzaron a tomar más forma, al ser controladas principalmente por la Iglesia Católica a través de los frailes y obispos, pero siempre bajo la supervisión del Real Patronato.

La autora destacó en su tesis que en México independiente, las instituciones de beneficencia fueron consideradas como una rama de la Administración Pública al quedar en manos del Ayuntamiento de la Ciudad de México. Sin embargo, el gobierno se encontraba en una situación económica muy difícil, por lo que era casi imposible hacerse cargo de las instituciones de beneficencia, lo que ocasionó que éstas se vieran en problemas para subsistir.

Por último, señaló que durante la época de la Reforma, la situación económica seguía teniendo problemas. En este tiempo se ordenó la nacionalización de los bienes del clero, incluso los que estaban destinados para las instituciones de beneficencia. Con esto los particulares perdieron confianza en el gobierno y dejaron de hacer donativos al dejar a las instituciones en situación precaria.

En 1899 Porfirio Díaz promulgó la Ley de Instituciones de Beneficencia Privada para el Distrito Federal, que promovía y protegía la iniciativa de los particulares para la realización de actividades altruistas a favor de los más necesitados. Prevista en esta Ley nació la Junta de Beneficencia Privada.

Transformaciones de ley

La Ley de 1899 se transformó en 1904 en Ley de Beneficencia Privada para el Distrito y Territorios Federales. Durante 1933 la Ley tuvo una modificación, y las instituciones de asistencia o beneficencia privada fueron reconocidas por el estado como auxiliares de la administración pública.

La Ley sufrió una nueva reforma en 1943. Estos cambios dieron origen a la Junta de Asistencia Privada, que estaba integrada por tres representantes del Gobierno Federal designados por el Presidente de la República, tres vocales elegidos por las Instituciones de Beneficencia Privada y un Presidente designado por el titular del Ejecutivo Federal.

Ley se modificó sucesivamente en 1944, 1948 y 1974. Finalmente, cambió su nombre por el de Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal (LIAPDF).

En 1986 se estableció el criterio de clasificación para atender cuatro rubros: Servicios Educativos, Atención a la Salud, Auxilio a la Niñez y Cuidado a los Ancianos. Asimismo, se decidió incrementar a cuatro el número de vocales, tanto del sector privado como del público.

La LIAPDF tuvo otra modificación en 1991, con la creación de la quinta vocalía para el sector privado, denominada Otra Clase de Servicios Asistenciales. Se estableció que el Presidente de la Junta fuera designado por el Jefe del Departamento del Distrito Federal, de una terna presentada por los Consejeros para un periodo de tres años.

La JAPDF adquirió el carácter de órgano desconcentrado del Gobierno del Distrito Federal.

En 1998 entraron en vigor otras reformas a la Ley, y para 2006 se emitió el Reglamento de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal, expedido por el Jefe del Gobierno Capitalino.

 

El 23 de noviembre de 2010 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal de 1998. A través de la publicación de la LIAPDF se amplió el objeto de la JAPDF, y ya no sólo deberá vigilar, asesorar y coordinar a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), sino también apoyar, cuidar y fomentar a las mismas.

Desde entonces la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal es la autoridad rectora que cuida, fomenta, apoya, vigila, asesora y coordina a las instituciones de asistencia privada constituidas en la Ciudad de México de acuerdo con la Ley de Instituciones de Asistencia Privada (LIAPDF) que garantiza el cumplimiento de sus obligaciones y preservar la voluntad fundacional a lo largo de toda su vida.

Este organismo se rige por un Consejo Directivo integrado por representantes de las instituciones y del gobierno de acuerdo con el sector social.

  • Presidente
  • Representantes del Gobierno del Distrito Federal: Secretaria de Desarrollo Social, de Gobierno, Finanzas, Salud y DIF DF
  • Representante del Gobierno Federal: Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

En tanto las IAP están representadas por los rubros de:

  • Niños, niñas y adolescentes.
  • Personas Mayores.
  • Salud y Adicciones.
  • Educación, Cultura y Desarrollo Comunitario.
  • Donantes y Prendarias.
  • Discapacidad y rehabilitación.

De acuerdo al último informe de actividades de Carlos Madrid Varela, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal y en su informe de actividades de 2017, señaló que actualmente existen 406 instituciones de asistencia privada en el Distrito Federal.

Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF). Calderón de la Braca 92. Número telefónico: 5279 7270.

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