JAPEM

La JAPEM usa protocolo virtual para realizar inspecciones a las IAP

20 abril, 2020

Por: Jorge Eduardo Campos Flores

Fotografía: JAPEM

JAPEM

En cumplimiento al objetivo de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), respecto a la vigilancia y cuidado de las instituciones asistenciales en la entidad, cada mes personal de este organismo realiza visitas virtuales de verificación en materia contable, legal y asistencial.

Durante el primer trimestre del 2020, la JAPEM realizó un total de 76 visitas, de las cuales 61 fueron de manera presencial y 15 de manera virtual, a Instituciones de Asistencia Privada (IAP) para el cumplimiento del objetivo respecto a vigilancia y cuidado de las instituciones asistenciales. Cada mes el personal de la junta realiza visitas de verificación contable legal y asistencial.

Ante la situación actual en el mundo y debido a las medidas sanitarias derivadas por la pandemia de Covid-19 la JAPEM determinó realizar las inspecciones de las IAP de manera virtual. Estas se llevaron a cabo por video-llamada y correo electrónico, solicitando la información de cumplimiento.

“Esta mecánica únicamente se realizó a instituciones que no cuentan con población albergada”, explicó Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo de la JAPEM.

Durante las inspecciones virtuales se solicitan los expedientes del personal y de los asistidos para someterlos a revisión, además de verificar los servicios y apoyos que se reciben de diversas instituciones, las condiciones en las que se encuentran sus instalaciones, la documentación probatoria de lo realizado conforme al plan en su programa operativo anual, así como la observación de las normas que compete a cada una de las IAP, de acuerdo con su objeto social.

Las inspecciones de verificación también se realizan en materia contable, es decir que, se tiene que comprobar que los recursos se utilicen de forma correcta acorde al objeto social establecido en los estatutos de la IAP, la comprobación de los gastos, revisión de los estados financieros y el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las que se encuentran sujetas.

El secretario ejecutivo de la JAPEM añadió que una vez superada la contingencia sanitaria se retomaran de manera paulatina las inspecciones presenciales, teniendo como prioridad a las instituciones de apoyo a niñas, niños y adolescentes, así como instituciones de apoyo a las personas de la tercera edad.

También se observará que las IAP cumpla con las medidas de higiene para evitar contagio del Covid-19 o algún otro virus que pueda afectar a los albergados.

 

Junta de Asistencia Privada del Estado de México. Página web: https://japem.edomex.gob.mx/ Facebook: @japem.estadodemexico Twitter: @JAP_EdoMex

(Visited 42 times, 1 visits today)