La investigación como base para una sociedad más equitativa: ACED AC

22 junio, 2022

Autor: Hebe Rodríguez Guardado

Fotos: ACED AC.

Las ciencias sociales tienen como base la investigación y este punto de partida es muy importante para el desarrollo de proyectos sociales, así como la creación de políticas públicas que tengan como objetivo construir lazos que unifiquen el tejido social; actualmente en diferentes organizaciones de la sociedad civil se reconoce la importancia de la investigación de campo como clave para estudiar el entorno social y cómo éste influye en la calidad de vida de las personas.

Es muy importante estudiar teóricamente el campo para poder elegir el mejor método práctico en el área.

ACED AC Articulación ciudadana para la equidad y el desarrollo es una organización de la sociedad civil basada y fundada en la ciudad de México desde el año 2008 y tiene como misión principal, trabajar en conjunto con las comunidades más vulnerables, de la mano de las autoridades y otras organizaciones de la sociedad civil.

Su principal objetivo es promover la defensa y la promoción de los derechos humanos, el conocimiento jurídico, la igualdad de género, así como la prevención de la violencia y la no discriminación; por medio de investigaciones, diagnósticos participativos, observatorios, campañas de difusión, capacitaciones y la sensibilización de la comunidad ante estos temas.

“La visión de ACED A.C. es la de una sociedad mexicana justa, equitativa, participativa y solidaria”

La visión de la organización se basa en el respeto de los derechos humanos de forma igualitaria de las autoridades, el sector privado, organizaciones civiles y los ciudadanos en general, para que entiendan y reconozcan en su día a día, la contribución que esto significa en la convivencia: un compromiso con la defensa e inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad dentro de la dinámica social.

“Todas las personas que conforman la asociación se dedican como actividad principal a la investigación, desarrollo y ejecución de proyectos”

Las principales líneas de investigación de ACED A.C. son:

  • Atención a violencia de género:
    • Monitoreo de Alertas de Violencia de Género (AVG), prevención de violencia en entornos locales y empoderamiento para incentivar la participación política-electoral de mujeres.
  • Promoción de equidad:
    • Análisis e impulso de políticas públicas y modelos de desarrollo social para una ciudadanía equitativa.
  • Fomento de la participación ciudadana:
    • Promoción de una convivencia cívica y restablecimiento del espacio público para una ciudadanía más activa.
    • Investigación para el fortalecimiento de las OSC.
  • Fortalecimiento de capacidades:
    • Construcción de indicadores de evaluación, diagnósticos y capacitaciones que contribuyan a la toma de decisiones y empoderamiento jurídico de los distintos actores sociales y políticos.

La más reciente de sus aportaciones y publicaciones de material educativo es la Guía – Manual para la capacitación dirigida al alumnado en nivel de Educación Media Superior, docentes, padres y madres de familia. Esta guía – manual, aporta valiosa información, para orientar a la comunidad escolar de los diferentes tipos de violencia de género, su origen y los conceptos que se deben conocer para construir una nueva resignificación de la convivencia social en éstos temas.

Además, la guía proporciona datos para identificar las señales de violencia de género entre los vínculos sexo afectivos entre adolescentes (maltrato físico, abuso psico emocional y sexual), las consecuencias de estas violencias, las instancias a las cuales se puede acudir; así como la información para poder construir relaciones sanas, basadas en la igualdad, la tolerancia y el respeto.

Si quieres conocer más acerca de la labor de esta organización, visita el siguiente enlace: https://aced.org.mx

(Visited 31 times, 1 visits today)