La importancia de los refugios para animales

4 abril, 2024

La relación de los seres humanos con los animales es muy antigua, no sólo en el sentido de la dependencia en la alimentación, el transporte u otras funciones de mejora de la vida; si no más allá, en la adopción de la idea de compañía y apoyo emocional.

La forma en que se entiende qué es un animal y cuál es nuestra relación con ellos ha ido cambiando con el tiempo. Gracias a que hay mayor consciencia sobre la responsabilidad que los seres humanos tenemos con otras especies se han buscado formas de cuidar a los animales cuyos dueños, por diversas razones, no pueden o no quieren atenderlos como deberían.

Los refugios y sus desafíos

Uno de los principales desafíos que por los que nacen los refugios de animales en México es la gran cantidad de mascotas abandonadas. La falta de esterilización y la reproducción descontrolada contribuyen a este problema, lo que resulta en un número cada vez mayor de animales que necesitan refugio y cuidado. Los refugios se convierten en santuarios para estos animales, brindándoles refugio, alimento, atención médica y amor.

Estos lugares desempeñan un papel fundamental en la protección, cuidado y bienestar de los animales domésticos abandonados, maltratados o en situación de vulnerabilidad. Estos refugios se convierten en una especie de salvavidas para miles de animales que de otra manera estarían expuestos a condiciones precarias o incluso a la muerte.

Los refugios desempeñan un papel crucial en la rehabilitación física y emocional de los animales rescatados, además de proporcionarles los cuidados básicos. Tristemente, muchos de estos animales han sufrido abusos o negligencia, y necesitan tiempo y atención especial para recuperarse tanto física como emocionalmente. Los refugios trabajan arduamente para proporcionar el entorno seguro y el cuidado necesario para ayudar a estos animales a sanar y eventualmente encontrar un hogar amoroso.

La labor educativa

Otro aspecto importante de los refugios de animales es su labor educativa y de concientización para toda la sociedad. Puesto que, a través de programas de educación comunitaria, los refugios informan a la población sobre la importancia de la adopción responsable, la esterilización y la vacunación de mascotas. También promueven el respeto hacia los animales y la importancia de tratarlos con compasión.

En cierto modo, lo refugios de animales no sólo benefician a los animales que rescatan, sino también a la sociedad en su conjunto, ya que reducen la población de animales callejeros, lo que a su vez disminuye los riesgos de enfermedades transmitidas por animales y conflictos humanos-animales. Y finalmente, fomentan un sentido de responsabilidad y empatía en la comunidad hacia los seres vivos más vulnerables.

 

ARPA; I.A.P

Esta organización de la sociedad civil surgió por la experiencia personal de su fundadora que encontró a un perrito en la calle, por varios días trató de ignorarlo; pero finalmente lo llevó a un veterinario que le indicó cómo cuidarlos, en especial porque tenía roña, una enfermedad de la piel que hace que el pelo se afecte. Gracias a su intervención el perrito, al que bautizó como Ronito, sobrevivió 4 años más y la hizo muy feliz.

De este modo, nació la idea de crear una asociación cuyo objetivo fuera la protección de animales enfermos, particularmente perritos, a los que se les busca evitar cualquier sufrimiento extra. La asociación trabaja cuidándolos, y en el caso de los perros saludables que han rescatado sí los dan en adopción luego de asegurarse que las personas que los recibirán se comprometen a cuidarlos con el mismo cariño y entrega que en ARPA.

Para ayudar a esta asociación, se pueden hacer donativos económicos por depósito en OXXO o por PayPal (en su página están las ligas), otorgan recibo deducible. Y también aceptan donativos en especie como suéteres, platos, artículos de limpieza o cualquier otro que sea propio para el cuidado de los perros.

Fuentes: https://www.arpaiap.org.mx/

https://significado.com/im-refugio-animales/

(Visited 254 times, 2 visits today)