La Flor de Lis: símbolo del Deber, la Ayuda, el Compromiso y la Hermandad

7 marzo, 2023

Autor: Ian Castelo Espinoza

Fotos: Scouts de México AC.

La Plaza se iluminó de plata. De plata y colores variopintos se incendió el suelo del corazón de México y con su luz se esbozó una flor. La Flor de Lis. Sus tres pétalos, que abarcaron casi toda la superficie del zócalo, eran rodeados por una multitud de cientos de personas que iban nutriendo de latas, plateadas y coloridas, el tallo y los tres pétalos de la flor que, de acuerdo con la Asociación de Scouts de México (Asmac), representan el deber hacia Dios y la Patria (pétalo central), ayuda al Prójimo y Compromiso con el entorno (pétalo izquierdo), y el Deber hacia uno mismo (pétalo derecho), además del anillo que abraza los pétalos y representa la unión y hermandad mundial.

En su 15° Edición, la Asociación de Scouts de México (Asmac) instaló la Flor de Lis más grande del mundo (90 metros) sobre la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, la cual fue hecha con material reciclado. Después de más de tres horas de trabajo, la emblemática flor ya esbozaba claramente su cuerpo policromo.

Cientos de niños, niñas y jóvenes scouts aportaban con la colocación de latas de aluminio que, de acuerdo con la cuenta oficial de Twitter de Scouts Coyoacán, sumaron 1 millón 189 en total, las cuales serían vendidas al reciclaje y el dinero será donado a dos causas: a personas afectadas por los sismos de Turquía y Siria y a las casas de asistencia DIF de todo el país.

Integrantes de los grupos de Scouts expresaron que realmente el trabajo se comenzó desde hace meses, ya que estuvieron recolectando latas en sus colonias con el fin de cuidar el medio ambiente, pero, sobre todo, aportar a un beneficio social.

Las latas fueron transportadas en diversas bolsas que posteriormente fueron distribuidas en el Zócalo para dar forma a la obra. Además, según la cuenta oficial de Scouts Coyoacán, se donaron 350 mil pesos a cada una de las causas previamente mencionadas. “Siete por tres veintiuno. Como Coyoacán, NINGUNO!!!!” (sic), expresó la cuenta como festejo de su labor el pasado sábado 4 y domingo 5 de marzo.

El evento fue organizado por la Asociación de Scouts de México AC con el fin de crear conciencia social en el manejo sustentable de residuos sólidos (latas de aluminio), contribuir con la causa social de alguna organización y fortalecer los valores y propios scouts, para lo que se llevó a cabo mediante stands con actividades culturales y artísticas. La ceremonia de inauguración estuvo presidida por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, del Sistema Nacional DIF, Scouts de México y de la embajada de Turquía en nuestro país.

Dicha asociación impulsa la formación del carácter en la niñez y juventud de nuestro país, y complementa la educación de sus miembros mediante el acercamiento a la naturaleza como fuente de ubicación en el mundo que nos rodea y mediante la participación activa en la sociedad, en las expresiones de la cultura y de los valores trascendentales. Como Scouts, los miembros se implican en la toma de decisiones a través de la aceptación de responsabilidades y el desarrollo de la colaboración y el liderazgo.

Cabe rescatar que en nuestro país existen más de 700 Grupos Scouts adscritos a la Asociación de Scouts de México, AC, y comúnmente se ubican en zonas al aire libre como parques y explanadas.

 

(Visited 77 times, 1 visits today)