La familia al centro

1 marzo, 2024

De acuerdo con un estudio antropológico de Valores sobre la familia, realizado durante el primer semestre del 2023 por la Consultora Thinko, el 69.3 % de los mexicanos considera que la Familia es el aspecto más importante en su vida. Por encima del trabajo y de los amigos el mismo estudio arroja palabras claves asociadas a la Familia como: núcleo, pilar, soporte, apoyo, motivación, motor y es que nos guste o no, en México, la familia importa.

En momentos difíciles como este, cuando parece que los caminos se cierran y que estamos destinados a destruirnos o al menos convivir con la mentira, la corrupción y la violencia, nos viene bien mirar a la familia y encontrar en ella no solo el apoyo, sino también el motor y la gasolina para ir por un segundo esfuerzo hacia un mundo mejor.

Es la familia vista como solución, no solo como origen, cuna y lugar de acogida del ser humano, sino sede del crecimiento y proveedora de cariño, comprensión y aceptación, así como hospital donde se curan las heridas y se reciben las vacunas necesarias para prevenir epidemias. La familia, asegura mi amigo Fernando Milanés, es el habitan natural del ser humano y es por ello por lo que vale la pena protegerla.

En México, según datos de INEGI existen alrededor de 31 millones de hogares, familias podemos pensar, entendiendo que un hogar está conformado por las relaciones de quienes habitan ese lugar físico llamado casa, está construido por amor, comunicación, valores y educación de una familia. Por definición etimológica, hogar se refiere al sitio donde se enciende el fuego en una casa, el refugio para el cuerpo, alma y vida privada.

En ese sentido nos viene como anillo al dedo el Congreso internacional de las Familias, conocido como CIFAM, que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, los días 1 a 3 de marzo; se trata del primer espacio de reflexión y análisis que desde México se ofrece para todas las familias, con la ayuda y participación de expertos de renombre internacional de los cinco continentes.

El objetivo del CIFAM es lograr que los profesionales de la Familia (académicos, psicólogos, doctores, analistas, sociólogos, filósofos, terapeutas…) y las Familias que participan virtual o presencialmente, creen un ambiente óptimo en el que puedan dialogar y encontrar caminos de crecimiento de la familia en general y de cada una de las familias en particular.

Si la familia es la célula de la sociedad, es acertado pensar que, a mayor salud de las familias, mayor salud y fortaleza en la sociedad. Sobradamente sabemos y por experiencia lo decimos que no existen familias perfectas, las hay más o menor funcionales, pero la relación que estas tienen con la salud del tejido social es innegable.

La salud de los núcleos sociales, laborales, educativos, políticos, deportivos, empresariales es directamente proporcional a la salud de las familias que los integran.

El Congreso Internacional de las Familias www.wcfmexico.org  es un espacio de encuentro, aprendizaje y colaboración que busca unir y equipar a líderes, organizaciones y familias para afinar, celebrar y fortalecer a la familia, que a la larga es afinar, celebrar y fortalecer a México.

 

(Visited 35 times, 1 visits today)