La educación: Un derecho universal

4 agosto, 2021
Autora: Alisson García Díaz

Fotos: Por la Educación IAP

La Declaración Universal de Derechos Humanos proclama que la educación es un derecho humano fundamental para todo el mundo y este derecho se detalla en la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza. Además de ser indispensable para el ejercicio de otros más.

 

De acuerdo a la UNESCO:

º La educación de calidad tiene por objeto el desarrollo completo de los seres humanos.

º Esa enseñanza es una de las herramientas más poderosas para mejorar la condición social de los niños y adultos marginados, sacarlos de la pobreza e integrarlos en la sociedad. Los datos de la UNESCO muestran que, si todos los adultos del mundo completasen la educación secundaria, el número de pobres podría reducirse en más del 50 por ciento.

º La educación de calidad disminuye la brecha de género en beneficio de las niñas y las mujeres. Un estudio de las Naciones Unidas muestra que cada año de escolaridad reduce la probabilidad de mortalidad infantil de un 5 a un 10 por ciento.

º Para que este derecho humano sea eficaz, es preciso que exista igualdad de oportunidades, acceso universal a la enseñanza y criterios de calidad de aplicación obligatoria, que se puedan monitorear.

Lo anterior, indica que toda persona debería tener acceso a una educación de calidad, para así poder mejorar su calidad de vida y la de su familia, sin embargo, dadas las condiciones de vulnerabilidad y desigualdad social que se viven en México, difícilmente y, sobre todo, en comunidades rurales, esto sucede así, ya que en la actualidad se ha vuelto más que un derecho, un privilegio para unos cuantos el poder ir a la escuela y se reduce en número al llegar a nivel superior.

 

POR LA EDUCACIÓN IAP

Por la Educación, es una Institución de Asistencia Privada que nace por el deseo de contribuir en el desarrollo de los niños de nuestro País, orientado a brindar una mayor calidad de vida mediante un mejor aprovechamiento de los modelos educativos y culturales existentes. Su objetivo es trabajar a través de modelos que incentiven el aprendizaje y forjen las habilidades para un crecimiento del ser y su entorno.

La institución trabaja principalmente con escuelas de escasos recursos que, al verse necesitadas de materiales pedagógicos y bibliotecas, actúan y mejoran las condiciones para que así más niñas y niños tengan una educación de calidad.

Entre sus programas:

º Home run por la educación.

º Escuela para padres

º Adopción de escuelas

º Capacitación para el trabajo

º Donación de bibliotecas y materiales pedagógicos

º Desarrollo de publicaciones con contenidos educativos.

Entre otros más, que tienen por objetivo beneficiar a las infancias en su educación. Estas acciones son tarea de todos y cada día, sin duda, se necesitarán de mayores esfuerzos para encaminar a nuestro país a un lugar mejor, lleno de oportunidades e igualdad.

 

Por la Educación IAP. Página web: https://porlaeducacion.org/ Facebook: @PorLaEducacionIap Twitter: @porlaeducacionf

(Visited 40 times, 1 visits today)