La Discapacidad y la libertad de actuar

5 marzo, 2024

El pasado 27 de febrero, el cofundador Xicani Godínez López de la Fundación Vuelo Libre AC asistió a la celebración del Día Mundial de las ONG’S, en la Biblioteca del Poder Legislativo del Estado de México.

Xicani representa una historia de vida de personas con discapacidad que han logrado superar los desafíos, nació prematuro a las 27 semanas de gestación, lo que le causó Parálisis Cerebral Infantil (PCI), dejándolo con discapacidad motriz y recurrir a una silla de ruedas.

Junto con su mamá, Yolanda López Gómez, decidió crear la Fundación Vuelo Libre, un programa facilitador para jóvenes con discapacidad, que sirviera de inspiración para lograr una mejor calidad de vida, autónoma y libre.

Fundación Vuelo Libre, nació como respuesta a la falta de equidad y cultura que existe en la rehabilitación física, y psicológica para jóvenes con discapacidad adquirida, en México.

Principalmente, la fundación tiene como misión, promover una sociedad incluyente a través de talleres de empoderamiento, logrando la independencia de personas con discapacidad. Generando un entorno sustentable y sostenible. Cuenta con servicios como: Talleres de Empoderamiento, Inclusión laboral, Emprendimiento laboral y social, Coaching grupal para personas con discapacidad, y Coaching 1-1.

Xicani Godínez es licenciado en Ciencias de la Comunicación, conductor de televisión, conferencista, coach de vida, periodista, locutor de radio y activista. Xicani tiene como misión, llevar a las personas con y sin discapacidad, un mensaje de inclusión y tolerancia. Apuntando a una sociedad más equilibrada en cuanto a la cultura de la discapacidad; buscando que su mensaje sirva para inspirar a la gente a buscar una mejor condición de vida para sí mismos.

De acuerdo con la UNESCO y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, son fechas para unir esfuerzos colectivos para el acceso universal a los servicios esenciales, incluida la salud, la protección social inmediata, la educación, la infraestructura digital, la información accesible, el empleo y otras oportunidades socioculturales para garantizar que las personas con discapacidad no se queden atrás en ningún momento y esfera de la vida.

Cada 3 de diciembre se celebra este día desde 1992 hasta hoy. El mundo está aún más lejos de alcanzar varios Objetivos de Desarrollo Sostenible para las personas con discapacidad. De acuerdo con el Informe anual de la ONU para la Agenda 2030.

Por ello, organizaciones como Vuelo Libre AC, abrió sus puertas en octubre de 2016 en el Estado de México, encabezado por Yolanda López Gómez y Xicani Godínez López, que abarca tanto al Estado de México como la zona metropolitana.

La fundación busca garantizar las condiciones adecuadas, accesibilidad, entorno, capacitación y sensibilización, para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

 A través de generar un trabajo digno y remunerado y acompañándolos durante el proceso de reclutamiento y selección. La fundación se centra en la inclusión laboral y social en las personas con discapacidad, ya que es una de las formas de romper paradigmas, de acuerdo con Vuelo Libre AC, así como su rehabilitación física/integral.

Todos los recursos que la fundación recaba son destinados a la creación y capacitación de talleres de sensibilización con las empresas, desde la dirección general.

La finalidad es preparar a candidatos, hombres y mujeres con calificación técnica y/o profesional para realizar acciones de postulación y presentación a la entrevista y puestos de trabajo. Además, les brindan empoderamiento y branding, (creación de marca) empresarial. Todo esto con la finalidad de apoyarlos a vivir una vida más plena en sociedad.

 

 

 

 

(Visited 54 times, 1 visits today)