La casa del poeta “Ramón López Velarde” una IAP cultural

23 agosto, 2018

Por Alison Milián González

Somos Hermanos.- En plena avenida de Álvaro Obregón, en la Colonia Roma a simple vista de los transeúntes se esconde un secreto de la Ciudad de México, un pequeño pasillo que dirige a una vieja vecindad. Una obra construida en pleno Porfiriato, que fue habitada por familias de medianos recursos, y entre ellos el poeta Ramón López Velarde quién habito la casa los últimos tres años de su vida; entre 1919 y 1921.

El paso de los años llevó a la vecindad al desalojo y al abandono, causando su deterioro y siendo el techo de invasores que le provocaron más daños y alteraciones al edificio.

Para 1981 el Gobierno de Zacatecas, puso una placa en la fachada del inmueble, conmemorando los 50 años del fallecimiento del poeta, posteriormente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró al inmueble como monumento histórico y artístico, quedando protegido por la Ley Federal y en 1989, el entonces Departamento del Distrito Federal lo adquirió; así se hizo la reparación completa del edificio.

De esta forma nació la Fundación Casa del Poeta IAP, con el objetivo de difundir diferentes actividades y espacios culturales a través de la literatura, y en especial la poesía; así el público se reúne y acerca a la lectura y a los escritores en un espacio armonioso y con servicio de calidad.

Ramón López Velarde

Pero… ¿Quién es Ramón López Velarde? El Poeta de la Revolución Mexicana. Un Zacatecano nacido en Jerez en 1888, en 1908 estudió leyes en San Luis Potosí, sus estudios y conexiones le permitieron hacer diferentes publicaciones en revistas informativas como: “El Observador, El Debate, Nosotros, El Regional, Pluma y Lápiz” en diferentes estados.

Recibiéndose como abogado, llegó a la Ciudad de México pensando que su relación cercana al presidente Francisco I Madero le daría algún puesto de confianza, pero no sucedió así.

Velarde colaboró en el diario católico de la Ciudad de México “La Nación”. Aquí se expresaba poéticamente como defensor del modernismo y externaba sus exigencias de reformas políticas de Francisco I. Madero, escribió poemas, reseñas y muchos artículos políticos sobre la nueva situación de México. En ellos atacó, entre otros, a Emiliano Zapata.

Su vocación de poeta le trajo varías relaciones amorosas, pero sólo una vez se enamoró y fue de su querida “Fuensanta” a quien le dedicó poemas y la añoranza de ésta durante los últimos años de su vida… y La casa del Poeta le conmemora 100 años de aniversario luctuoso a Fuensanta con una ofrenda representativa.

Casa del Poeta IAP, un espacio abierto para ti

¿Quieres saber más? Asiste al museo dónde además de recibir un recorrido explicativo y cercano a la vida de Velarde y sus poemas donde tu interpretación contara más que lo escrito, podrás visitar la biblioteca de la casa perteneciente a dos personajes representativos de la Ciudad de México: “Efraín Huerta y Salvado Novo”, que cuenta con más de once mil libros y el registro del libro más antiguo, que data del año 1559 escrito en latín.

Y si quieres disfrutar de la cómoda estancia de la casa mientras lees algún libro, o te inspiras por los poemas de Velarde, tienen un bar con precios accesibles en un espacio único, tranquilo, secreto y culto para pasar un momento agradable.

Para mayores informes visita:

www.casadelpoeta.iap.org.mx
Facebook: Casa del Poeta IAP
Twitter: @casadelpoetarlv

(Visited 173 times, 1 visits today)