La batalla contra el Cáncer: una lección de amor

12 febrero, 2021
Brenda Torres Conde

Fotos: Colectivo Juntos con Estrellita.

Estrellita era una niña sana, feliz, que adoraba cantar y comer fresas, así es cómo la recuerda Yara, su mamá. La historia de Estrellita inicia con la que era su actividad favorita: ayudar a su mamá a hacer pasteles y comer fresas. 

“El doctor dijo que era una alergia. Ahí empezó la pesadilla”, recordó Yara y continuó narrando que, la noche del 16 de marzo, llevaron a la pequeña a urgencias y el personal de salud le tomó una placa que posteriormente fue interpretada por una doctora que sugirió la llevaran con un especialista.

Así lo hicieron. Estrellita fue internada por una presunta peritonitis y sometida a estudios, los cuales fueron comparados con los que en enero se le habían realizado en el mismo hospital. Algo se veía diferente. Luego de un ultrasonido se confirmó que no era peritonitis, pero antes de dar el diagnóstico Estrellita tuvo que someterse a estudios más profundos. 

Fue con el resultado de una resonancia realizada el 17 de marzo que los oncólogos buscaron a Yara para darle la noticia. Estrellita tenía un absceso en el hígado que debía extraerse de inmediato.

Nadie se lo creía. Todo fue muy rápido. La cirugía era de más de 10 horas y se necesitaba mucha sangre. Fue durante la intervención quirúrgica que descubrieron que el tumor no era solo en el hígado, sino también en la vesícula; sin embargo, la ubicada en el hígado se reventó provocando aquellos dolores tan fuertes que atormentaban a la pequeña desde hacía meses. 

Para ese momento Estrellita estaba en etapa 4. Para el 30 de abril los doctores que llevaban el caso, informaron a la familia que ya nada se podía hacer con el dolor que eso implicaba. 

Estrellita había perdido la movilidad, pese a ello un día ella me despertó y caminó. Parada junto a su madre le pidió ir a Cancún. Luego de algunos días de increíble mejoría, Estrellita viajó al paradisiaco lugar.

En ese lapso, la mamá de un niño que falleció por cáncer fue al hospital a regalar termos, pijamas y dulces. Estrellita recibió uno de los obsequios y ella hizo prometer a su mamá que, cuando muriera, haría lo mismo por los otros pequeños. 

Los días pasaban con sus altas y bajas hasta que un día, después de una cirugía de 15 horas, Estrellita volvió a casa con la ilusión de tener una fiesta con su familia. La noche antes de la fiesta ella comenzó a agonizar y a las siete de la noche falleció por un paro cardiaco.

Yara recuerda que la última semana fue muy difícil. Era algo muy fuerte pero la familia notó que cada regalito que le daban a Estrellita en el hospital la motivaba a seguir.  Fue así cómo se formó el colectivo “Juntos con Estrellita”.

La primera actividad colectiva la realizaron el 3 de octubre para conmemorar su cumpleaños. Yara había considerado llevar bolsas de dulces a los compañeritos de Estrellita y, considerando que podía haber otras personas con ganas de ayudar, publicó en Facebook la idea. Nunca imaginó la respuesta. De forma casi inmediata las personas comenzaron a enviar juguetes, tapitas y dulces. 

Lo que se pensó serían solo 30 bolsitas, se convirtió en 200 bolsas grandes que llevaban dulces y peluches. Mientras que, de tapitas, se juntó una tonelada. 

Para el Día de Reyes la respuesta fue la misma. “Juntos con Estrellita” acudió a albergues y casas hogares. Asimismo, para el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, el colectivo decidió invitar a todas las personas a ser padrinos y madrinas de niños y niñas con cáncer que, por algún motivo, no han podido tener el juguete que tanto desean. 

Para ello, se elaboraron formatos para donadores, madrinas / padrinos y soñadores. El de padrino es para que ayuden a cumplir el sueño de los pequeños; donadores es para aquellos que quieren apoyar con bolsas de dulces y, los soñadores, piden tres cosas que desean (sin incluir tratamientos o viajes).

Al momento, se tienen registrados 50 padrinos y madrinas y 40 donadores. Más los que nos hacen donaciones económicas que luego se entregan a los padres de pequeños que están en tratamiento para que puedan cubrir los gastos. 

Para conocer más sobre este colectivo se puede ingresar a la página de Facebook Juntos con Estrellita, en donde podrán pedir más información acerca de cómo ser donadores, padrinos o soñadores.

En México uno de los primeros factores que influyen en el bajo índice de sobrevida de niños y jóvenes que padecen cáncer es la detección tardía de la enfermedad y los diagnósticos erróneos. 

AMANC IAP

De acuerdo a los datos, recabados por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer IAP, el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad en la población de 5 a 14 años de edad. Además, 75% de los pacientes recibe tratamiento en etapas avanzadas.

Pero más allá de una detección oportuna, tratamiento integral y seguimiento, también es fundamental el acompañamiento con dignidad y humanidad, materia en la que la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC) es experta.

Fundada en 1982, por la señora María Guadalupe Alejandre, hoy AMANC tiene presencia nacional y se definen a sí mismos como una puerta abierta a la esperanza. “Gracias al apoyo y compromiso de todas las personas que se suman a la causa, todos los días se complementa la atención médica con apoyos asistenciales, psicológicos y de desarrollo humano, para mejorar su calidad de vida y lograr su recuperación a través del acompañamiento y el amor”, enfatizan en sus redes sociales.

La unión hace la fuerza

De igual forma, Casa de la Amistad para Niños con Cáncer es una Institución de Asistencia Privada (IAP) que está comprometida con elevar el índice de supervivencia de niñas, niños y jóvenes mexicanos de escasos recursos que padecen cáncer.

Es por medio de campañas de difusión para la detección temprana de signos y síntomas del cáncer infantil, que Casa de la Amistad trabaja día a día para prevenir; sin embargo, también brinda apoyo integral y complementario para garantizar que todos sus beneficiarios accedan a tratamientos inmediatos.

Aunado a lo anterior, esta IAP apoya la capacitación del personal médico y enfermeras a fin de garantizar que cuenten con los conocimientos necesarios y actualizados para su especialidad. En tanto, con el objetivo de evitar el abandono del tratamiento, se da a las familias apoyo educativo, emocional, nutricional, de transporte y hospedaje.

Colectivo Juntos con Estrellita. Facebook Juntos con Estrellita

AMANC IAP.

Página web: www.amanc.org 

Facebook: @amanc.mexico

Twitter: @AMANCMEXICO

Casa de la Amistad IAP.

Página web: https://www.casadelaamistad.org.mx/

Facebook: @CasadelaAmistadMexico

Twitter: @CasadelaAmistad

Para conocer más sobre los signos y síntomas de cáncer infantil les recomendamos ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=ereqnvxtVXo&feature=emb_title

(Visited 664 times, 1 visits today)