Kadima en liderazgo por la discapacidad

16 febrero, 2022

Autor: Jesús Arizmendi Valdez

Fotos: Kadima AC

La inclusión y participación activa de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales y/o discapacidad, en cinco diferentes ámbitos: familiar, educativo, laboral, comunitario y social, ha sido el propósito principal de Kadima AC.

 

Para la organización creada en el 2011, la discapacidad implica una nueva visión en la que la equidad, el respeto, y la tolerancia son valores que orientan su forma de pensar y actuar en la búsqueda de una cultura de aceptación de la diversidad, donde las diferencias no sólo sean respetadas, sino también valoradas.

 

A lo largo de su historia, la AC ha mostrado liderazgo en el área de discapacidad, cuyos objetivos se centran principalmente en defender la equidad, la igualdad de trato y oportunidades, el respeto hacia las diferencias y la libre manifestación de la diversidad.

 

Asimismo, se busca mejorar la calidad de vida de cada uno de sus integrantes y contribuir a la formación de una cultura de aceptación a través de la información y sensibilización a la sociedad.

 

Entender la discapacidad

 

La forma más sencilla de explicar lo que significa hablar de discapacidad es descubriendo algunas características:
 No es una enfermedad, ni se contagia; si bien puede ser que las limitaciones o necesidades de apoyo para la persona con discapacidad tengan su origen en alguna enfermedad, la discapacidad como tal no lo es.
 No etiqueta ni define quién es la persona.
 La discapacidad es un reto que nos involucra a todos como sociedad, ya que todos somos responsables de proporcionar los apoyos que las personas con discapacidad requieren.
 Nadie puede determinar el rumbo que tomará la vida de una persona, o hasta dónde llegará; la discapacidad tampoco lo hace.
 La discapacidad es una condición que cambia en función de la presencia o falta de apoyos que la persona obtenga de la sociedad.
 Para poder hablar de la discapacidad desde un nuevo enfoque es necesario hablar de términos como calidad de vida, autodeterminación, apoyos, inclusión y vida independiente.

 

 

En este nuevo paradigma de la discapacidad, entendemos que ésta no es exclusiva de la persona, sino que es el resultado de la interacción entre su condición y el entorno donde se desarrolla.

 

Kadima AC. Página web: http://kadima.org.mx/index.html Facebook: @KadimaAc

(Visited 18 times, 1 visits today)