Beneficencia de Nuevo León

Junta de Beneficencia de Nuevo León conmina a la juventud a hacer altruismo

31 enero, 2020

Por: Redacción Somos Hermanos

Fotografía: Junta de Beneficencia Privada de Nuevo León

Beneficencia de Nuevo León

La secretaria ejecutiva de la Junta de Beneficencia Privada de Nuevo León (JBPNL), Sandra Elizabeth Ramírez Flores, sostuvo una reunión con alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios de Monterrey (ITESM) quienes ya tienen una organización de la sociedad civil o bien se encuentran en proceso de constitución.

La reunión forma parte del programa “Yo decido actuar: innovación en el servicio social universitario”, con el que se busca crear proyectos en beneficio de la comunidad.

Ramírez Flores, explicó a los estudiantes que el estado de Nuevo León se rige bajo la Ley de Beneficencia Privada de Nuevo León publicada en el Periódico Oficial, el lunes 2 de enero de 1984.

Destacó que de acuerdo al artículo primero de dicha Ley; la beneficencia privada representa la actividad de los particulares encaminada a fomentar el sentido de apoyo y solidaridad en la comunidad hacia los más vulnerables. Mientras que el Estado, estimulará tales actividades, evaluará las acciones y programas de las instituciones que esta Ley rige, cuidará que los recursos empleados en estas funciones rindan los mejores resultados y que se cumplan las disposiciones o voluntad de los fundadores, expresados en los estatutos de las instituciones de beneficencia.

La secretaria ejecutiva recordó que en Nuevo León las organizaciones de la sociedad civil se acreditan bajo la figura jurídica de Asociaciones de Beneficencia Privada (ABP) y Asociaciones Civiles (AC).

Entre los temas que se abordaron, destacó: cuáles serían las ventajas o desventajas de crear una AC o ABP, cuál sería la manera operativa de manejarla, el marco jurídico que regula a todas las asociaciones, finalmente cual sería la mejor figura, que, en este caso, la recomendación fue que constituyan una Asociación de Beneficencia Privada.

Ramírez Flores, declaró que la intención de la reunión con alumnos del Tecnológico de Monterrey, es con el propósito de profesionalizar e institucionalizar a las asociaciones ya creadas o las que se van a crear, al orientarlos adecuadamente en la creación de los estatutos.

Vamos a trabajar con todos los alumnos para apoyarlos y dirigirlos en la creación de sus asociaciones civiles o bien a transformarse a una ABP, aseguró.

“Estamos contentos de asesorar y guiar a jóvenes que cuentan con una asociación o fundación, el acercarse a la junta nos hace pensar que realmente están interesados en hacer un estilo de vida mejor para todos, aseguró Sandra Ramírez Flores.Beneficencia de Nuevo León

Por otra parte, Arturo Juan Quintero Treviño, presidente de la Junta de Beneficencia Privada de Nuevo León, afirmó que es importante que los jóvenes se involucren con este tipo de iniciativas de creación de asociaciones.

El hecho de que estén sensibilizados desde ahora, vamos a lograr que los jóvenes estén involucrados en el sentido humano, es muy bueno que estén interesados en ayudar a la sociedad”.

 

Junta de Beneficencia Privada de Nuevo León (JBPNL). Página web: www.jbpnl.org Facebook: @JBPNL Twitter: @Jbp_nl

 

 

(Visited 397 times, 1 visits today)