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Invisibilizada la discapacidad auditiva en México

19 agosto, 2020

Por: Diego Jiménez Silva

Fotografía: IPPLIAP IAP

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La discapacidad auditiva, es un déficit total o parcial en la percepción que se evalúa por el grado de pérdida de la audición en cada oído. Esta problemática, es inapreciable, ya que carece de características físicas que la evidencien, por lo cual se hace notoria fundamentalmente por el uso de un aparato auditivo o incluso por el modo de hablar.

Entre sus causas se encuentran las siguientes:

1) Genéticas, son hereditarias.

2) Adquirida en algún momento de la vida, esto puede derivar por ruidos de alta intensidad, entre otros factores.

3) Congénitas; estas, a su vez, se clasifican en prenatales, por una enfermedad que adquirió la madre durante el embarazo (sarampión o rubéola); y peri natales, por traumas del parto, prematurez, partos prolongados y anoxias (falta de oxígeno).

La sordera y pérdida de audición, es una discapacidad que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Acorde a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019) 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante y  34 millones de ellos son niños.

En México, la falta de atención y personal especializado es insuficiente para atender a la población en general que vive esta discapacidad. Esto trae a consecuencia afectaciones en el desarrollo del lenguaje, que les permita saciar sus necesidades comunicativas básicas, así como en el ámbito educativo.

EL DESEO DE UNA MADRE POR APOYAR

En 1967, la madre de un niño sordo y un grupo de maestros especialistas, conformaron una Asociación Civil para dar atención a niños sordos y/o con problemas del lenguaje, sin importar su situación económica; así nació el Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, A.C. (IPPLAC).

Del mismo modo, se dieron a la tarea de consolidar un proyecto de formación de maestros que fue aceptado por el Departamento de Educación de la Universidad de las Américas e implementado en 1973 en las instalaciones de la fundación y posteriormente en la misma universidad, bajo la supervisión de una de sus fundadoras.

En 1981, deciden transformarse en una Institución de Asistencia Privada y es conocida desde entonces por sus siglas IPPLIAP. Su labor la llevan a cabo gracias al apoyo de fundaciones, empresas  y personas que han decidido noblemente apoyar a su causa, y en su trayectoria han beneficiado a más de 4000 niños, en su mayoría provenientes de familias de escasos recursos, que sin el apoyo de la fundación no hubieran podido costear los servicios de calidad que ahí se les brinda.

PROGRAMAS DE ATENCIÓN

Entre los servicios que ofrecen, buscan beneficiar con una formación integral a niños, niñas y adolescentes con sordera, sin importar su condición económica y contribuir a su integración digna a la sociedad. IPPLIAP cuenta con programas de prescolar, primaria y secundaria, basados en una filosofía bilingüe y en el cual se reconoce la lengua de señas mexicana, como el principal medio de comunicación para transmitir la información.Ippliap

En la actualidad es considerado el centro educativo con mayor concentración de alumnos sordos en el país y sus programas son avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, sostienen un programa de Atención a niños con problemas de Lenguaje y Aprendizaje (PALA), siendo un servicio de apoyo extra-escolar y brindando a través de: talleres de lenguaje, de lecto-escritura, de matemáticas y apoyo psicológico. De este modo, los apoyan a superar sus dificultades y los impulsan a continuar con éxito sus estudios.

FORMANDO PROFESORES

En el instituto, se imparten seminarios y capacitaciones para maestros, desde 2005. Uno de ellos y que se lleva a cabo de manera anual, dirigido a quienes trabajan con niños sordos, es el Seminario Señalees y es impartido por especialistas en educación de los sordos de distintos países en el mundo. Igualmente, cuentan con otro, titulado Señalees para Todos, abierto para los maestros en general, ya que se abordan temas educacionales para cualquier niño.

Asimismo, imparten talleres/cursos enfocados a: Ambientes Óptimos de Aprendizaje para la lectura y la escritura; Modelo Educativo Bilingüe para la educación del niño sordo; Estimulación del Lenguaje; Y aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana.

Es importante capacitarnos en estos temas y sumarnos a causas como estas, las cuales requieren de muchas manos más que estén dispuestas y comprometidas a contribuir con la sociedad y con quienes más lo necesitan.

 

IPPLIAP. Página web: www.ippliap.edu.mx Facebook: @ippliap.educacion Twitter: @IppliapOficial

 

 

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