Inteligencia Artificial: el futuro en nuestras manos. Parte 3

24 diciembre, 2019

Por: Fernando Óscar García Chávez
Fotografía: Derechos Reservados

 

“El liderazgo estadounidense continuo en Inteligencia Artificial es de suma importancia para mantener la seguridad económica y nacional de los Estados Unidos”

Presidente Donald J. Trump 

Durante los últimos años, la economía mundial y su geopolítica se han transformado con extraordinaria rapidez y profundidad, siendo el desarrollo tecnológico su mayor impulsor. A finales del siglo XX, el petróleo y la manufactura constituían la base de la economía, y de ahí su valor estratégico. En la actualidad, el “commodity” de mayor valor es la big data y el análisis que se puede hacer de ella, gracias a desarrollos tecnológicos comprendidos como Inteligencia Artificial (IA).

Para Sundar Pichai, CEO de Google, en unas declaraciones recientes en un evento de San Francisco ha llegado a comparar el desarrollo de la IA con momentos como el descubrimiento del fuego o de la electricidad. Pichai afirma que esta tecnología es una de las cosas más importantes en las que la humanidad está trabajando.

En nuestros días la IA es la tecnología de mayor impacto disruptivo en la sociedad. La IA utiliza el mundo como laboratorio. Su presencia en todo tipo de dispositivos como robots, drones, smartphones, vehículos y en sistemas inteligentes, aunque invisible, comienza a ser ubicua.

El McKinsey Global Institute concluyó que la revolución de la IA es “diez veces más rápida y tiene una escala 300 veces mayor” que la Revolución Industrial anterior.

Un estudio de PW estima que hacia el 2030 el impacto económico global de la IA será de USD Billones 15.7, China representará el 44.6% del total, EUA el 23.6%, Europa un 16% y Latinoamérica el 3.2%.

Ningún desarrollo en IA podrá ser implementado con éxito sin una red de conectividad a internet de banda ancha como el 5G, la cual está construida para servir a los sensores, robots, vehículos autónomos y sistemas inteligentes que se nutrirán continuamente de grandes cantidades de datos entre sí.

En los últimos años, los países más desarrollados, convencidos del valor estratégico de la IA, han renovado sus estrategias de desarrollo científico y tecnológico, para aprovechar al máximo las oportunidades que presenta la IA.

No en vano Vladimir Putin sostuvo que “la IA es el futuro, no solo para Rusia, sino para toda la humanidad… Quien sea que se convierta en el líder en este ámbito, regirá al mundo”.

En ese sentido, países como China, EUA, Francia y Corea del Sur han adoptado estrategias nacionales en IA, comprometiendo billones de USD. Por ejemplo, China presentó un plan nacional por USD 152.5 Billones para 2030, y este año EUA presentó su “American AI Initiative”.

La importancia que la Inteligencia Artificial tiene en el mundo actual queda clara al ver como esta es adoptada por una gran mayoría de campos de investigación en diferentes disciplinas, tales como la ingeniería, ciencias económicas o medicina. Que un ordenador pueda entender lo que dice una persona, que sea capaz de reconocer formas, objetos o caras, que sea capaz de obtener información de su entorno y tomar decisiones en función de esta, ofrecer conocimiento concreto extraído de grandes fuentes de información para ayudar a tomar decisiones, son ejemplos de los retos que esta tecnología está superando de manera muy rápida.

La Inteligencia Artificial utiliza un conjunto de técnicas para solucionar todos los problemas, que son computacionalmente muy complejos, que serían imposibles de abordar de otra manera. Todos los avances en sistemas de interpretación del lenguaje natural, sistemas de recomendación de contenido, redes neuronales, reconocimiento de patrones y visión artificial o sistemas expertos para la toma de decisiones se engloban dentro de los avances de la Inteligencia Artificial.

Aplicaciones de la IA

La era de la Inteligencia Artificial ha ido implementando aplicaciones en diversas áreas, obteniendo una gran aceptación al facilitar ciertas tareas consideradas como propias de la inteligencia de los humanos y reduciendo los costos. Algunas de estas áreas son:

  1. Inteligencia Artificial en la medicina

Fundamentalmente se han desarrollado equipos de cómputo que permiten la interpretación de imágenes médicas obtenidas por dispositivos de escaneo, auxiliando a los médicos para afinar a profundidad diagnósticos que de otra manera resultarían menos precisos.

Otra de las áreas cubiertas es el control de los dispositivos enfocados al cuidado intensivo, monitoreando a los pacientes y aprendiendo de su estado biológico bajo líneas base que activan alarmas cuando se rebasan.

Otro campo a destacar es el de las máquinas capaces de diseñar prótesis para ser adaptadas en diversas partes del cuerpo humano.

Un campo en franca evolución es el de equipos destinados a detectar posibles enfermedades que un paciente pudiese contraer a corto o mediano plazo, para lograr su prevención.

Una parte destacada es la aplicación de un cierto número de sensores que advierten permanentemente durante la operación el estatus del paciente, prendiendo alguna alarma en caso de una eventual contingencia. Lo interesante es que la cirugía se realiza con una mínima incisión, a través de la cual puede introducirse un delgado instrumento articulado a un brazo del robot que posee la información necesaria para dirigirse de manera certera al órgano en el que habrá de realizarse la cirugía en cuestión. En la operación no interviene de manera directa la mano del hombre; sólo en forma indirecta para apoyar al robot en ciertos puntos del recorrido. Este sin duda es un primer escalón en la aplicación de la IA en intervenciones quirúrgicas.

Novartis y Microsoft han formado equipo para aplicar la IA en algunos de los problemas más difíciles de resolver en la atención de la salud.  Se centrarán en el uso del aprendizaje profundo para mejorar la velocidad y la precisión con la que se desarrollan los nuevos medicamentos. El costo de descubrir y comercializar un nuevo medicamento apenas ha cambiado en las últimas décadas, ya que toma un promedio de 14 años llevarlo al mercado y tiene un costo hasta de 2,500 millones de dólares.

Van Narasimhan, director ejecutivo de Novartis, sugiere que la IA puede ser particularmente prometedora en el campo de la medicina personalizada, ayudando a identificar su grupos de pacientes que tengan más probabilidad de beneficiarse con los nuevos tratamientos. En el futuro, esto podría generar medicamentos más personalizados y permitir el desarrollo de “una propuesta de mejor valor para los sistemas de atención de la salud”, sugirió el CEO.

Las empresas inicialmente se enfocarán en tres áreas: abordar las terapias personalizadas para la enfermedad ocular de degeneración maxilar; terapia celular y genética, y diseño de medicamentos.

Son muchas las personas alrededor del mundo que, por enfermedad o accidente han perdido o tienen comprometida la movilidad de un miembro y por eso deben confiar en una órtesis para hacer su vida cotidiana. Estos equipos, a diferencia de la prótesis, se utilizan cuando el paciente aún tiene el miembro, ya sea superior o inferior, y requiere de un apoyo o ayuda para realizar un movimiento.

  1. Inteligencia Artificial en la educación

Este campo está enfocado a apoyar a los estudiantes en el aprendizaje de ciertos temas específicos, en donde se pretende que la máquina aprenda cuál es el estado de conocimiento del alumno para guiarlo y proponer los siguientes conceptos por aprender y aplicar.

Un aspecto que ha tenido una importante evolución en esta área es el enfocado al entrenamiento, en donde se desarrollan expertos a base de videojuegos para capacitar a personas en diversas actividades. Destacan el entrenamiento de pilotos de aviación, la capacitación de operadores para el manejo de máquinas herramientas y la simulación de intervenciones quirúrgicas.

  1. Inteligencia Artificial en la robótica

Posiblemente la robótica es en donde se han venido utilizando de manera más enfática las técnicas de programación abierta y es el campo en donde ha tenido su mayor evolución la Inteligencia Artificial.

Esta es un área que se encuentra claramente apoyada tanto por diversas instituciones de avanzada, como la NASA, así como por empresarios privados que ven fuertes promesas en el desarrollo de ambientes robotizados.

Muchas universidades en el mundo han implementado laboratorios y centros para el desarrollo de todo tipo de robots, dándose la promoción por varias entidades de otorgar premios a los logros alcanzados mediante concursos y competencias internacionales.

  1. Inteligencia Artificial de gestión de información

Esta área de la IA ha tenido una reconocida evolución en los últimos años, impulsando ambientes para el proceso de información y, de manera relevante, en lo que se denomina Big Data, ambiente que forma parte de la tercera plataforma en materia de Informática. Como instrumento destaca la minería de datos que, aunque empezó su desarrollo hace más de tres décadas, a partir de la evolución del hardware y de los sistemas operativos actuales ha hecho posible elaborar software para procesar grandes almacenamientos de datos digitalizados y en espacios de tiempo drásticamente menores a los empleados hace apenas diez o quince años.

  1. Inteligencia Artificial en la biología

Uno de los campos que cubre esta área es la elaboración de aplicaciones para realizar pronósticos del comportamiento y evolución de especies de animales, plantas o elementos ambientales, con el propósito de prevenir la desaparición o extinción de algunas de ellas y tratando de observar condiciones ambientales que podrían darse a futuro considerando el estado de los hábitats actuales.

Para el desarrollo de herramientas en esta área se consideran técnicas de reconocimiento de patrones aunados a modelos matemáticos de Big Data así como máquinas de aprendizaje.

Un campo que sobresale es la elaboración de modelos biológicos que permitan el seguimiento en el comportamiento de diversos organismos, como el desarrollo de embriones y la predicción de su evolución y crecimiento.

Para las mediciones y pronósticos consideran datos obtenidos de estadísticas e imágenes satelitales durante diversas estaciones temporales. La idea es predecir, bajo el movimiento y ambiente observados, los riesgos en los que se encuentran diversas especies y proponer alternativas que permitan modificarlos.

  1. Inteligencia Artificial en el espacio

En la carrera espacial, los países que hacen investigación para el diseño, construcción y lanzamiento de naves espaciales dotadas con instrumentos robotizados de sondeo y medición de las condiciones en el espacio exterior a la Tierra y en cuerpos celestes como planetas, asteroides o cometas, requieren de aplicaciones de IA que les permitan descubrir razonablemente aspectos sobresalientes de los objetos a revisar.

Sin duda, los laboratorios y centros de investigación dedicados al apoyo de investigaciones y viajes espaciales, como es el caso de la NASA en los Estados Unidos o el Cosmódromo de Baikonur en Rusia, son un motor de aportaciones constantes a la IA. Esta área está destinada en mayor medida a la construcción de carros robotizados, con equipo especial que les permita moverse de manera inteligente en lugares de difícil acceso y emitir datos relevantes para diversos tipos de estudios requeridos.

El resultado de estas investigaciones, una vez liberadas, ha permitido apoyar a otras áreas. En especial, uno de los campos que se han vigorizado con estos desarrollos es el de la IA aplicada en las instituciones militares, en donde sobresale la construcción de armamento inteligente. Esta área ha propiciado fuertes debates en algunas comisiones de la ONU, y eventualmente en el pleno de su Asamblea.

Un punto crítico que propone un buen número de países que propugnan por la paz mundial es que se impida el uso de dispositivos inteligentes que, sin mediar la intervención de un ser humano, puedan atacar de manera autónoma puntos en donde exista la presencia de personas civiles o áreas patrimonio de la humanidad.

  1. Inteligencia Artificial para el procesamiento de lenguaje naturales

Sin duda una de las áreas en donde la IA ha jugado un importante papel es en la construcción de sistemas capaces de reconocer, procesar y emular el lenguaje humano. Hoy en día se cuenta con un buen número de estos sistemas basados en reconocimiento de patrones textuales y auditivos para traducción de lenguajes y máquinas de aprendizaje. Los esfuerzos realizados a lo largo de más de tres décadas han permitido contar con sistemas que día con día van superando obstáculos y dificultades.

Algunos proveedores ofrecen ya al público software capaz de realizar el procesamiento de algunos lenguajes naturales, logrando traducciones simultáneas asistidas por computadora, tanto de manera escrita como auditiva.

Los logros alcanzados en esta área permiten visualizar que en un futuro muy cercano exista un acercamiento entre personas que hablan diferentes lenguajes y puedan comunicarse entre sí utilizando su propio idioma. Esta es un área para la cual se prometían resultados espectaculares.

Otras áreas de aplicación

Desde luego, las técnicas aplicadas a la IA han servido en años recientes al apoyo de diversas actividades de la vida cotidiana, como es el caso del reconocimiento de patrones en investigaciones jurídicas para identificar personas a partir de unos cuantos rasgos como huellas, ADN y biotipo, aunado a algún dato importante que permita realizar un reconocimiento con la mayor exactitud. En varias ciudades del mundo actual, una de las aplicaciones de expertos inteligentes ha sido dirigida a la gestión de tráfico, apoyando el diseño urbano y arquitectónico para permitir una mejor movilidad prediciendo el comportamiento de los objetos utilizados y proponiendo nuevos entornos. Otro de los campos en donde se aplica la IA es el del entretenimiento, con desarrollos para equipos fijos y móviles que permiten gozar de ambientes lúdicos (utilización de videojuegos).

También existe ahora una nueva forma de realizar compras por chats, que se desarrolla con la intervención de la inteligencia artificial.

Apple está impulsando el comercio en línea con ayuda de su nuevo lanzamiento Business Chat en iOS 13. Desde desearle un feliz cumpleaños a un amigo hasta contactar a un colega para una reunión, los mensajes de texto son fundamentales para gran parte de la vida, con una excepción evidente: el comercio.

En su mayoría las empresas occidentales continúan dependiendo de correos electrónicos masivos para promocionar sus productos, mientras siguen respondiendo llamadas telefónicas a través de los servicios al cliente.

Pero el potencial de las marcas para interactuar con los clientes y vender productos utilizando mensajes personalizados y concisos es enorme. En la aplicación china WeChat, 170 millones de personas buscan productos todos los días en más de 600,000 “mini programas” dentro de la app.

En su nueva actualización el software iOS 13, Apple le pide a los usuarios de sus iPhones que en lugar de llamar a las compañías como Burberry, Hilton y Verizon mejor “inicien un chat de negocios, para que puedan interactuar desde un mensaje de texto en lugar de estar en espera”.

Apple Business Chat permite a los consumidores comunicarse directamente con las marcas dentro de la aplicación de mensajes, para hacer preguntas sobre productos y pagarlos a través de Apple Pay, que está integrada a la plataforma.

Los partidarios dicen que la razón por la que los mensajes de texto funcionan en el comercio es la simplicidad e intimidad de la experiencia. “La idea de que el servicio al cliente tiene que establecer una conversación telefónica de 10 minutos es ridícula”, dice Charles Golvin, investigador de Gartner. “La cantidad de tiempo que necesita puede ser de 30 segundos”.

En lugar de contratar a una gran cantidad de personas para responder a todas y cada una de las consultas, las empresas implementan inteligencia artificial para responder las preguntas de los clientes mediante Chatbots, aunque éstos pueden transferir la responsabilidad a los empleados humanos cuando sea necesario.

“Hay un intercambio continuo”, dice Alex Spinelli, Director de tecnología de LivePerson, una plataforma de conversación basada en inteligencia artificial es utilizada por las aplicaciones como Apple Business Chat, WhatsApp Business, Facebook Messenger y otros.

Tenemos que participar en todas estas innovaciones y avances de la aplicación de la Inteligencia Artificial para no quedarnos rezagados.

“La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo”

Alan Kay, Científico estadounidense de la Computación.

 

 

(Visited 78 times, 1 visits today)