Integración Down: Una oportunidad para todos

16 octubre, 2023

Autor: Itzel Montiel Luna

Foto: Integración Down IAP.

Se estima que, de cada 700 nacimientos en México, 1 se presenta con Síndrome de Down; estas cifras aumentan cuando la madre es mayor a los 35 años. Actualmente existe una clasificación de tres tipos diferentes, según sea el caso de las células presentes y su división, que son: trisomía libre o regular, trisomía 21 mosaico y trisomía 21 por translocación.

Esta especificado que el Síndrome de Down no es una enfermedad sino una condición; sin embargo, existen factores que afectan o retrasan algunas actividades cotidianas, sociales, educacionales y de salud (como es el caso del sistema inmunológico).

Ante este panorama y como factor de apoyo educacional y de rehabilitación para las familias de los pequeños, adolescentes o adultos mayores que tienen este síndrome y que presenten una afectación en sus recursos económicos, es que se constituye la IAP “Integración Down”, una asociación creada sin fines lucrativos, que nació en 1998 de la mano de expertos y de familias que día a día intentan y trabajan por mejorar la calidad de vida de estos pequeños, jóvenes y adultos.

Su tarea principal se centra en brindar atención especializada para personas que presentan este síndrome o alguna discapacidad intelectual. Su programa de apoyo está calificado para atender desde recién nacidos, hasta personas en la edad adulta, con el objetivo de desarrollar capacidades que les permitan una sana y correcta integración familiar, educativa, sociocultural, laboral y el logro de una mejor calidad de vida en su mayor independencia posible.

Su área de trabajo se centra en tres aspectos, capacitación y actualización, en donde se llevan a cabo talleres, conferencias, cursos y seminarios con la intención de orientar, asesorar y capacitar a padres de familia, maestros y demás profesionales que incursionan y conviven con personas con este padecimiento.

Difusión y sensibilización, con las intenciones de informar y concientizar a la sociedad sobre el padecimiento, la asociación se apoya de una obra de teatro denominada “Un Nuevo Amigo”, además de cursos y talleres presentado en foros, murales y demás actividades recreativas.

Aquí el trabajo está divido de acuerdo con la edad del alumnado, en el apartado educativo y rehabilitatorio, se presenta el tema de “estimulación temprana” enfocado en bebés recién nacidos hasta los tres años, con el objetivo de fortalecer su tono muscular, con la intención de que el pequeño pueda enderezar su cabeza, voltearse, sentarse, gatear, ponerse de pie y caminar.

Educación prescolar, que va para niños de 3 a los 7 años, aquí se aprenderá a controlar esfínteres, masticar y deglutir alimentos, a trabajar individualmente y en grupo, se fomentan hábitos de higiene, de trabajo y de alimentación.

Seguido de la educación primaria, para adolescentes de 8 a los 14 años, con programas de psicomotricidad, música y talleres de expresión corporal, dibujo y manualidades, que fomenten estructuras lógico-matemáticas, metodología integral para la adquisición de la lectura-escritura y planteamiento y solución de problemas en el marco de una educación.

Para actividades de convivencia y socialización, con la intención de seguir aprendiendo y en la mejora de los conocimientos ya adquiridos existen los programas de educación tecnológica, capacitación integral e integración educativa, además de agregar temas de tipo: manejo del dinero, la lectura de símbolos, letreros y orientación socio-sexual.

¿Te interesaría apoyar la causa?

Integración Down, tiene a tu alcance la opción de donación en efectivo, con el monto que sea de tu preferencia, recordándote que es deducible de impuestos y en su mayoría va destinado a la creación de becas educativas para las familias con bajos recursos.

¡Todos tenemos los mismos derechos y oportunidades, Integración Down lo hace posible!

Enlace: https://www.integraciondown.org/index.html

 

 

(Visited 80 times, 1 visits today)