Instan desde Durango a luchar por una sociedad civil más fuerte

22 marzo, 2022

Autor: Ivón Díaz Rojas 

Fotos: Fundación Garza Limón AC

A 13 años de su constitución, la Fundación Garza Limón AC sigue cumpliendo a cabalidad con su objeto asistencial que se resume en ayudar a resolver las carencias de salud, materiales y alimentarias de los sectores más vulnerables de Chihuahua, Durango, y Zacatecas. Actualmente apoyan la causa de Lupita; una niña que a su corta edad sufre por un tumor cerca del cerebro. 

Lupita lleva más de 4 años luchando contra la enfermedad, el pasado 25 de febrero sufrió, además, un paro respiratorio debido a su condición y esto dio como resultado la necesidad de hacer uso de máquinas para mantenerla estable. El doctor Gállego, Jaime de Madrid, mencionó que, es importante identificar a tiempo este mal, pues hay más posibilidades de operar. Los síntomas más comunes son: cefalea, somnolencia, pérdida de fuerza y déficits neurológicos. 

Según estudios de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, no hay causas conocidas de los tumores, menos del 5 % de gliomas tiene una historia familiar conocida. El cerebro humano es el elemento central del Sistema Nervioso y es considerado, según la UNAM, como el órgano más complejo y el más importante del cuerpo humano. Es quien controla todas las funciones del cuerpo sin que se tenga que pensar en ello, como la respiración y el ritmo cardiaco. 

Cabe resaltar que la Fundación Garza Limón AC realiza actos de recaudación para Lupita, ya que los costos del tratamiento son tan elevados que, las personas se ven obligadas a mudarse de sus lugares de origen para recibir atención médica especializada, tal es el caso de la familia de esta pequeña, que se vieron en la necesidad de cambiar su residencia de Cuencamé, Durango a la capital de este estado para recibir la ayuda de la Fundación Garza Limón, donde la organización lleva asistencia social y médica hasta el momento. 

La historia de la fundación data de 1985 con su fundador Ricardo León Garza Limón quien desde un principio mostró su interés ante la sociedad civil, y esta se resume en beneficiar y procurar el bienestar social de los grupos más vulnerables de la población. 

La historia de Lupita abre el panorama y en tiempos de pandemia por COVID-19 insta a la población a solidarizarse con quien más lo necesita, ya que la mayoría de la población se ha visto en situaciones difíciles de salud.

La fundación sigue trabajando con nuevos casos y firme ante la misión que los lleva a accionar e implementar proyectos de alto impacto social que ayuden al desarrollo social humano e integral de la población en condiciones de vulnerabilidad. 

Para ello, se abre a la población en general un número telefónico en el cual pueden comunicarse y hacer presente su ayuda y apoyo: 618 813 33 00 o al 618 158 93 05

(Visited 14 times, 1 visits today)