Salvar a la infancia es salvar al mundo

10 noviembre, 2021

Autor: Jorge Campos Flores

Fotos: Save the Children México AC.

Save the Children es una de las fundaciones más antiguas en el mundo, y tiene su historia desde la primera guerra mundial, cuando Eglantyne Jebb fundó en Londres el “Save the Children Fund” en 1919 para apoyar a niños y niñas que fueron víctimas de esta beligerancia.

 Eglantyne Jebb fue la mujer que redactó los principios de la declaración de los derechos de los niños que sería adoptada posteriormente por la Sociedad de las Naciones en 1924 y fue hasta el año 1946 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la declaración de los Derechos del Niño reconociendo las labores de Eglantyne creando la UNICEF.

En 1973 Save the Children se constituyó en México por la señora Elizabeth de Cou de Beteta, convirtiéndose en una institución que ha tenido labores destacadas en la Nación, no solo para el cuidado de los niños, sino también para el apoyo de las catástrofes que ha sufrido el país como la gran cantidad de emergencias, sismos y desastres naturales que han golpeado a México.

En México hay más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en comunidades indígenas altamente vulnerables, el 75% de la población indígena se concentra en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo.

Save the Children se encuentra trabajando directamente en 18 estados del país y ha apoyado a más de 398 mil niñas, niños y adolescentes, colaborando con más de 70 organizaciones sociales y gubernamentales para el diseño y elaboración de la Ley Federal de los Derechos de los Niños y Niñas.

Durante muchos años, esta institución se ha convertido en la voz de niñas y niños que han sido maltratados, abandonados o que no han tenido oportunidades para tener una vida plena y desarrollarse como personas.

A través de diversos proyectos, Save the Children trabaja con niñas y niños que viven en condiciones de marginación, lugares donde sus derechos no están asegurados ni reconocidos, fomentando el desarrollo, la participación, la no discriminación y el fortalecimiento de los derechos de los infantes.

Para lograr el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, Save the Children ha creado programas de educación, salud, nutrición y protección infantil para así, mejorar la calidad de vida. Entre los programas se encuentran:

 

-Salud y Nutrición
-Educación
-Prevención y Atención al embarazo adolescente
-Protección de los derechos de los niños

-Migración
-Cumplimiento Social
-Heart (Talleres de sanación)
-Equidad Social
-Protección integral para niños y niñas
-Inversión primera infancia
-Promoción Lactancia Materna

Además, Save the children ha creado la iniciativa #SaveWithMusic, una serie de conciertos online por la niñez en los que la cantidad recabada será destinada a los programas de protección de la niñez. Esta serie de eventos es publicada a través de las redes sociales de la fundación.

 

Save the Children AC. Página web:  https://www.savethechildren.mx/ Facebook: @SavetheChildrenMexico Twitter: @GuardarNiñosMx

(Visited 136 times, 1 visits today)