InclúyeT, una plataforma digital para la inclusión laboral

8 enero, 2021
Joselin Pérez González 

Para promover la inclusión laboral, nació InclúyeT, una plataforma digital única en el mundo, “accesible, global y 100% mexicana que acompaña a punta a punta a trabajadores con discapacidad y empleadores”, informó Gabriela Soulé Egea.

En un programa especial de ViBE TV, la conductora señaló que el sitio web es inclusivo y accesible para personas con diferentes discapacidades, a quienes se les brindará acompañamiento para encontrar empleo. Asimismo, cuenta con expertos en recursos humanos y en discapacidad para guiar a las empresas en la contratación de dicho gremio. 

“InclúyeT ha sido desarrollada con la más alta tecnología y cuenta con un tabulador de referencia de sueldos con el fin de que los candidatos puedan consultar el promedio de la vacante a la que desean postularse”, indicó.

El proyecto es impulsado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a través de la iniciativa Business for Inclusive Growth, misma que recibió 77 propuestas, de las cuales eligió apoyar a 12, dijo la también directora del Centro Operativo Presidencia 6 de Gingroup.

Por otro lado, Guadalupe Barajas, oradora especialista en motivación y embajadora del proyecto, invitó a las mujeres con discapacidad a no rendirse y buscar la realización personal y profesional.

“Cuando una mujer con discapacidad va en busca de un trabajo, de una oportunidad, tenemos que estar consiente que tenemos el no por delante. (Les pido) que no nos desanimemos, porque a veces cuando nos dicen ‘no’ dejamos de insistir, dejamos de buscar, nos conformamos con lo que tenemos”, declaró en entrevista con Gabriela Soulé. 

Además, afirmó que InclúyeT tendrá un impacto positivo en las vidas de los beneficiarios: “Es un proyecto que va a impactar el ambiente laboral, a las empresas y va a impactar en el desarrollo personal de todas las personas y específicamente de las mujeres, nos va a dar ese arropamiento que a veces necesitamos para poder tener la confianza de ir a un lugar con un probable sí. Teníamos el no asegurado, ahora con InclúyeT tenemos un probable sí, tenemos una herramienta más que nos puede asegurar un mejor futuro”. 

Barajas, quien vive con discapacidad motriz, hizo hincapié en que los empleadores deben ser justos y accesibles en cuanto a las prestaciones para sus colaboradoras, tomando en cuenta que tienen necesidades especiales fuera de lo laboral.

“Las empresas deben de ver a las mujeres con discapacidad como mujeres que tienen requerimientos de mujeres, de madres, de mujeres que se siguen preparando, que trabajan y estudian a la vez. [Invito a] que tengan toda esa apertura que a veces les dan a todos los demás colaboradores que tienen en sus empresas, que no hagan una diferencia ni para bien ni para mal con las mujeres con discapacidad”.

“No buscamos beneficios adicionales, necesitamos los beneficios que cualquier mujer con discapacidad podría tener en su empleo, como todas esas prestaciones de salud, de cuidado de niño, de flexibilidad en los horarios, porque eso va a ser que su desempeño laboral sea mucho mejor. Creo que incluir a una persona con discapacidad, a una mujer con discapacidad, es un ganar ganar”, expresó. 

Al respecto, Gabriela Soulé agregó que otro de los beneficios de la plataforma es que cuenta con “una membresía especializada en valores agregados para trabajadores que tienen algún tipo de discapacidad, en donde encontrarán servicios de salud, de seguridad social, de accidentes, órtesis, prótesis y muchas cosas más que no existen en el mercado”.   

Por su parte, Maite Ibarra García, embajadora de la iniciativa y directora de Trueq Mx, expuso que la discriminación en el trabajo es una barrera que enfrentan las personas con discapacidad. 

“Todos tenemos algo que aportar, estamos en esta vida para dejar una huella, dejar un legado. He sido consciente de esa discriminación, incluso yo he tenido que superar muchos obstáculos para estar donde estoy yo”, puntualizó la maestra en Psicología y licenciada en Filosofía, quien tiene parálisis cerebral desde el nacimiento. 

Hugo Alemán, actor, modelo e influencer, y Luis Manuel Martínez, ingeniero en Sistemas Computacionales, ambos con discapacidad auditiva, también son representantes de InclúyeT.

Martínez señaló que es falso que contratar a gente con discapacidad representa un gasto superior a la empresa, así como que se tiene que contratar a alguien más para que se les asista, ya que estas personas son autónomas, proactivas y leales a sus trabajos.

De esta manera, InclúyeT se convierte en una opción ideal para quienes buscan empleo y quienes tienen uno que ofrecer; en un enlace entre los sueños y las metas cumplidas.

InclúyeT. Página web: https://incluyetxti.com/  Facebook: @IncluyeTxti   

(Visited 15 times, 1 visits today)