Anunciación.- En México, el cáncer de seno es una de las principales causas de muerte. Según los expertos, los factores de riesgo aumentan cuando hay antecedentes familiares, ausencia de embarazos, obesidad, primera menstruación y menopausia tardía.
El consumo de alcohol y el tabaquismo, también favorecen la incidencia del padecimiento.
Para atender parte del problema, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), en colaboración con la Secretaría de Salud, del gobierno del Distrito Federal, realizó 80 mastografías a adultas mayores de centros culturales a cargo del Instituto, con el objetivo de prevenir el cáncer de seno.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de cáncer de mama va en aumento en los países en desarrollo, debido al aumento en la esperanza de vida, el crecimiento de la urbanización y hábitos de alimentación y estilos de vida poco saludables.
Enfatiza que la detección precoz, con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos, sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.
Dado que la prevención es pieza clave en la lucha contra esa enfermedad, la Secretaría realizará periódicamente jornadas de salud para las adultas mayores en los centros culturales y clubes del Inapam.
Informes
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores
0155 5536-1143