Fundación Isidro Flores

IAP trasforma realidades en Xochimilco

10 abril, 2019

Por: Alisson García
Fotografía: Fundación Profesor Isidro Flores Velasco IAP

Fundación Isidro Flores

Fotografía: Fundación Isidro Flores

Tras arduos trabajos de limpieza y de lucha contra el vandalismo, la inseguridad y el descuido que sufría la zona del Parque Ecológico Cuemanco, ubicado en Xochimilco en la Ciudad de México, la Fundación Profesor Isidro Flores Velasco IAP recuperó las instalaciones del lugar abandonado desde 1994, que con el paso de los años, las personas en situación de calle se apoderaron de él, convirtiéndolo en un área peligrosa y antihigiénica.

Hoy todo es diferente, gracias a labor de la fundación Flores, que con su esfuerzo retiró los árboles que impedían el paso a las edificaciones, se deshicieron de la basura y con ayuda de los vecinos, pintaron y reacondicionaron el área para transformarla en un Centro Cultural que entre sus paredes se observan murales realizados por artistas de la zona, mientras que la decoración fue diseñada por alumnos y beneficiarios de la organización.

En entrevista para Somos Hermanos, Isidro Flores González, presidente de la fundación, informó que con la finalidad de alejar a los niños y jóvenes de Los Barrios de Xochimilco de la delincuencia y las drogas se puso en marcha distintos programas culturales en los que los beneficiarios desarrollan habilidades artísticas como la danza, la música y la expresión a través de manualidades.

Destacó que la fundación creó una Banda Sinfónica, misma que ya se ha presentado ante público de Xochimilco. “Todos los niños que conforman esta agrupación son de escasos recursos y acceden a cada uno de los programas de manera gratuita” refirió Isidro Flores.

“Nuestra labor comenzó con el cuidado y reproducción del ajolote y con el paso de los años fue evolucionando hasta convertirse en una organización que apoya a niños y jóvenes en su educación al brindarles herramientas artísticas e inculcándoles valores relacionados con el cuidado del medio ambiente”.

Otra de las actividades promovidas por la organización es la danza folklórica que caracteriza a la IAP, ya que el grupo ha realizado giras nacionales e internacionales con la intención de promover la cultura mexicana y de esta manera impactar entre los habitantes de la zona, ya que muchos de ellos representan historias de éxito.

Isidro Flores, aseguró que el apoyo de la institución no se le limita solamente al aspecto cultural, sino que mantiene programas de alimentación como el de “Mochila alimenticia” que ofrece semanalmente despensas a los niños que participan en cada uno de sus programas.

Asimismo, mencionó que otra de sus actividades se relaciona con la biodiversidad y el medio ambiente, ya que realizan campañas de mantenimiento y rescate de las áreas verdes del Parque Ecológico de Cuemanco, así como el mantenimiento a hectáreas del área de los canales de los embarcaderos al promover que el cultivo en la zona se mantenga activo y que las especies en peligro de extinción que alberga este recinto encuentren las condiciones necesarias para su reproducción.

Fundación Isidro Flores

Fotografía. Fundación Isidro Flores

Por último, Flores González puntualizó que el trabajo realizado se nota desde que uno comienza a caminar cerca del embarcadero. Se puede apreciar las mejoras que esta IAP ha hecho a Cuemanco; sus canales se observan más limpios y las áreas verdes se encuentran cuidadas; las personas ya no temen a ser asaltados y ahora dan la vuelta completa a la pista.

Mientras rodean la pista de canotaje se miran canoas que cruzan los canales para transportar a los habitantes de los barrios aledaños y es éste el principal medio de transporte utilizado por las personas que se acercan a la institución a realizar algunas de las actividades a las que convocan.

Sin embargo, los cambios más importantes no son solo los realizados al entorno, sino también aquellos que se reflejan en la vida de las familias que visitan la institución. Dentro de los principales beneficiarios se encuentra la comunidad infantil de los Barrios Originarios de Xochimilco, ellos son quienes disfrutan de la mayoría de las siguientes actividades: talleres de cartonería, clases de música, inglés y danza folklórica.

Fundación Profesor Isidro Flores Velasco IAP. Página web: www.profesorisidrofloresvelascoiap.org Facebook: Prof. Isidro Flores Velasco IAP.  Twitter: @IsidroFOgo  

(Visited 191 times, 1 visits today)