Anunciación.- El 11 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial de la Población, el cual tiene como objetivo concientizar sobre los problemas y temas derivados de la actual explosión demográfica a nivel global.

Esta efeméride fue establecida en 1989 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) luego que en esa fecha, en 1987, la población del planeta había alcanzado los cinco mil millones de habitantes.

Actualmente, la población mundial alcanzó los 7 mil millones en 2011, frente a los 2,5 millones registrados en 1950. De esos 7 mil millones, 1,800 son los jóvenes del mundo, que definen las realidades sociales y económicas, desafían las normas y los valores, y sientan las bases del futuro.

Es por eso que este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca la necesidad de que se invierta en apoyo de la generación de jóvenes más grande de la historia.

“Los 1,800 millones de los jóvenes del mundo definen las realidades sociales y económicas, (…) sin embargo, muchos de ellos siguen luchando contra la pobreza, las desigualdades y las violaciones de los derechos humanos que les impiden desarrollar su potencial colectivo y personal”, destaca la ONU en su mensaje del Día Mundial de la Población.