Hogar Integral de Juventud IAP

7 febrero, 2019

Por: Diego Jiménez Silva

La farmacodependencia representa hoy en día un dilema socioeconómico y de salud, cuyas secuelas están determinadas por la clase de sustancias utilizadas, el plazo de uso, el acceso para su administración y el género, así como la capacidad económica para adquirirlas.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, la marihuana y el alcohol encabezan el consumo en la población mexicana de entre los 12 y los 65 años de edad, de los cuales apenas el 20 por ciento acude a recibir algún tratamiento.

Con más de 30 años de experiencia Hogar Integral de Juventud IAP se dedica a apoyar a familias, personas en situación de calle, pero sobre todo a jóvenes que han ingerido alguna sustancia tóxica y que han dañado a su organismo.

Joaquín del Bosque Cortazar, director general y quien ha dedicado tiempo, esfuerzo y sobre todo sus conocimientos para que esta organización siga creciendo. Señaló que el consumo de sustancias tóxicas, es consecuencia de escapar de una realidad y vivir en un mundo fantasioso, ya que los jóvenes consumidores se encuentran en entornos de violencia, exclusión social, o bien, problemas a nivel personal, así como familiar.

Recordó que uno de sus logros es haber desarrollado un modelo científico de corte psicoanalítico, con el cual se les ha reconocido de manera mundial y sobre todo ha tenido la oportunidad de transmitir estos conocimientos a nivel nacional en distintas conferencias, coloquios, mesas redondas; a las cuales se le ha invitado.

Del Bosque Cortazar explicó, que durante los años 90, la institución inició un proceso de profesionalización, por lo que se establecieron vínculos con organizaciones internacionales de los Estados Unidos de Norteamérica, España e Italia, cuyo producto final fue la construcción, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil nacionales, de un modelo científico de intervención denominado Epistemología de la Complejidad y Ética Comunitaria (ECO2).

Por lo que, desde el año 2000 trabajan en un territorio geográfico que comprende los barrios de la Merced y la Candelaria de los patos, la colonia Morelos y el barrio de Tepito en el perímetro B del Centro Histórico de la ciudad de México; implementando proyectos en materia de prevención, tratamiento de base comunitaria y reducción de los daños derivados de la farmacodependencia y otra situaciones asociadas a ésta, desde la perspectiva del metamodelo ECO2.

El también fundador, dijo que Hogar Integral de Juventud IAP se enfoca a la intervención terapéutica, ya sea a nivel personal o familiar, así mismo tienen un proyecto en el Centro Histórico donde se atiende a personas en situación de calle.

“En este sentido lo que se busca es contraatacar el uso de sustancias tóxicas en los jóvenes, apoyándolos a que se reincorporen a la sociedad llevando un estilo de vida sano, donde ellos  podrán retomar estudios, o bien, incorporarse al campo laboral. Podemos decir que nuestra labor se centra en dos puntos importantes que son; prevenir en niños y adolescentes, y por otro lado, atacar el problema cuando esta presente”.

Indicó que una de sus metas para el 2019 es fortalecer la base comunitaria, refiriéndose al proyecto que tienen en el Centro Histórico, el cual no solo se está llevando en México, sino, a nivel Latinoamérica, donde se ha buscado apoyar a las personas en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Por consiguiente, dijo  es importante articular bien una forma de trabajo que pueda ser funcional y que no llegue a afectarlos más, ya que algunos de ellos han estado en otros lugares de apoyo donde se les ha abortado por diferentes circunstancias y de lo que se trata ahora es de poderles brindar una alternativa a fin de sacarlos de la condición donde se encuentran.

Por ultimo, Joaquín del Bosque comentó que está muy agradecido con la vida por haberle brindado esta oportunidad de ayudar a quien lo necesita; se siente realizado, contento, ya que, tal vez, no invirtió para ganar dinero, pero si para contribuir a salvar a alguien.

Hogar Integral de Juventud IAP. Página web: www.hogarij.org. Facebook: Hogar Integral de Juventud, IAP. Correo electrónico: hogarij@hotmail.com Número telefónico: 5555-5555.

(Visited 1,470 times, 1 visits today)