Hay una IAP que ha logrado ver más allá de la discapacidad visual

23 febrero, 2021
Cynthia Alison Milián González

Fotos: Discapacitados Visuales IAP.

Las buenas acciones siempre son motivadas por una razón, a veces por una vivencia, otras por alguien cercano y algunas más se viven en carne propia. Tal es el caso de Ignacio León Robles Robles, un estudiante que perdió la vista de manera crónica tras sufrir un accidente deportivo. La adaptación a su nueva vida y asimilarse como una persona con discapacidad lo motivó a estudiar e interesarse en la discapacidad visual.

Al crear propuestas que mejoraran y apoyaran a este sector de la población. En 1990 fundó la Institución de Asistencia Privada, Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales, organismo que atiende a la discapacidad de manera revolucionaria.

Dicha organización fue pensada para ofrecer acceso a la información a las personas con discapacidad, ya que hace 30 años era inimaginable que los medios consideraran a esta población, por lo que Ignacio Robles, fue precursor de integrar el sistema de braille y ábaco, así como otros materiales adaptados a este sector para involucrar a las personas a la toma de decisiones, manteniéndolas informadas y en constante aprendizaje.

Con este interés, abrió en Coyoacán, Ciudad de México, una Escuela Primaria específica para personas con discapacidad visual, adaptada en infraestructura y en materiales de aprendizaje para impulsar el desarrollo, conocimiento y las capacidades intelectuales de su matrícula.

El impacto que esta iniciativa logró, la convirtió en una Escuela Oficial y se expandió como Secundaria Técnica. Sin embargo, no eran suficientes estos logros, conseguir los materiales en sistema braille para cubrir las necesidades de sus estudiantes era complicado y conllevaba meses.

De esta manera él mismo comenzó a crearlos y reproducirlos, al generar un impacto político y de interés social, pues las alianzas con los autores y la posibilidad de que se responsabilizara el gobierno en adaptar los materiales académicos, comenzó a ver la luz.

La llegada de la tecnología y el internet a México, no debía ser una herramienta limitada, y por medio de un PC Bot (lector de pantalla) y clases de computación, la participación académica daba un paso innovador para este sector, escalando al ofrecimiento de cursos para conocer estas herramientas a la población interesada.

Las iniciativas de la Institución y su adaptación a la tecnología como una herramienta futurista de acceso a la información les permitieron abrir el Libro Hablado Digital y Franquicias Postales con catálogo de obras para reproducirse a través del formato MP3 y actualmente a través de una URL.

Asimismo, se logró involucrar a las personas con discapacidad y sin discapacidad en una convivencia mutua sin barreras, lo que dio paso a la Impresión Dual, es decir en tinta y braille para conocer las lecturas en las que ambas personas estén involucradas.

La incidencia en política pública por los derechos de autor y el reglamento para personas con discapacidad llevó a esta institución a crear una Iniciativa en la Ley Federal de Derechos de Autor para adaptar las obras a una comunicación para personas con discapacidad e incluso en el año 2016, firmar el Tratado Internacional de Ginebra entre México y España.

Discapacitados Visuales, IAP se ha consolidado como una institución líder en el diseño, creación y adaptación de materiales en formatos accesibles, con especial atención a la comunidad con discapacidad visual en México. Creando alianzas con distintas organizaciones a Nivel Mundial y ampliando sus

servicios:

  • Entrenamiento para perros guía
  • Impresión dual (Tinta/braille)
  • Libro hablado digital
  • Apoyo psicopedagógico
  • Evaluaciones de accesibilidad
  • Acciones de incidencia pública: Derechos humanos, discapacidad, no discriminación

Camerina Ahideé Robles, hija de Ignacio León Robles Robles ha incidido en esta institución para poder convertirla en conjunto con su padre en lo que ahora es; y nos invita a mirar a las personas con discapacidad con normalidad, pues también son ciudadanos y personas que aportan e inciden participativamente en sociedad.

Por lo que nosotros debemos permitirles vivir con dignidad y de manera productiva su vida, abriendo espacios en servicio del acceso a la información para todos, porque saber, conocer e informarnos, nos permite tomar mejores decisiones y nos prepara para ejercer nuestros derechos.

Discapacitados Visuales IAP.

Facebook: @discapacitadosvisualesiap.jap

(Visited 35 times, 1 visits today)