Hasta que la dignidad se haga costumbre: Alicia Leal fundadora de ALPAZ

21 febrero, 2024

La asociación civil Alternativas Pacíficas AC (ALPAZ), dio a conocer el pasado 5 de enero, su posición ante el cierre de ciclo para la Fundación. Alicia Leal, fundadora y directora de la organización, mencionó a través de sus redes sociales que, este nuevo año se cierra un ciclo para ALPAZ.

 

Se decidió pasar la “antorcha” a la Instituciones públicas para que continúen con el reto de garantizar la protección de la asociación y el ejercicio pleno de los derechos de las ciudadanas. Aseguró que el gobierno de Nuevo León asumió las tareas que le corresponde de acuerdo con la Ley, de prestar los servicios que ALPAZ ha venido ofreciendo a todas las mujeres que sufren violencia.

 

Alicia Leal Puerta agradeció que la transición de sus funciones como asociación se diera con celeridad, pues esta decisión es en beneficio de las mujeres que se encuentran en los refugios con los que la Fundación cuenta y que ahora el gobierno de Nuevo León atiende; asociación civil Alternativas Pacíficas AC (ALPAZ) comenzará un nuevo capítulo, donde acompañará a las servidoras públicas en todos los niveles para mejorar el trabajo que la fundación realizó desde 1996 hasta el día de hoy.

 

A través de redes sociales, la comunidad mostró su apoyo y agradecimiento a la asociación por su arduo trabajo, también lamentaron la situación. Por otro lado, muchas de las usuarias aseguraron haber sido rescatadas de la violencia gracias a Alternativas Pacíficas A.C. (ALPAZ). Se pudo observar mensajes de apoyo y agradecimiento.

 

La fundadora también instó al apoyo de la comunidad de mujeres, las organizaciones sociales y la población en general, para seguir trabajando por una sociedad más equitativa y humana.Se cierra un ciclo, estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Continuamos en la causa desde otra trinchera”. Dijo la directora y fundadora.

 

Alternativas Pacíficas AC, en los años de 1995 y 1996, prestó atención a la gran problemática de violencia contra las mujeres en su ciudad. Ya que, en esos años, tal como lo menciona, poco se sabía y se escuchaba de en México sobre violencia contra las mujeres. La violencia familia no era un delito, menciona. Y pocas era las voces posicionando en la agenda pública la urgencia de prevenir y atender este problema, que consecuentemente genera otros problemas sociales.

 

La mayoría de los países mantiene una escasa cantidad de recursos económicos que destinan a la problemática de la violencia en contra de las mujeres. Tan solo el 5%de la ayuda gubernamental mundial va a destina a la violencia de género y se invierte menos del 0,2 % en su prevención.

 

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer. Este 2024 se cumplirán 31 años desde que la Asamblea General de la ONU, declarara en 1993 la eliminación de la violencia contra la mujer.

 

De acuerdo con el Informe del 2023, se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres, casi una de cada tres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

 

Así, en 1996, en México, se abrió el primer refugio con atención multidisciplinaria para mujeres víctimas de violencia y sus hijos: Alternativas Pacíficas AC (ALPAZ).

 

Una institución con una carrera de más de 27 años trabajando en la lucha por el bienestar de las mujeres, a través de abrir unidades de atención y refugios, así como impulsando reformas legislativas.

 

Se destaca por ser una organización feminista de la sociedad civil establecida en Monterrey; también se ha destacado por ser parte de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y coopera con los tres órdenes de gobierno para incrementar la capacidad de respuesta en favor de las mujeres en situación de violencia.

 

La Asociación brinda un alto número de servicios, 140,000, y atiende a más 12,000 mujeres e infantes cada año. Alternativas Pacíficas A.C. (ALPAZ) surgió de la necesidad de ayudar a las mujeres en situación vulnerable. Ya que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo.

 

Debido a la escasez de recursos que se invierten en materia de violencia de género en el país, Alternativas Pacíficas A.C. (ALPAZ) trabaja como una familia de 125 mujeres comprometidas con la atención y protección de mujeres en situación de violencia y sus hijos.

 

Dentro del personal femenino se encuentran trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas, pedagogas y enfermeras. Su trabajo ha sido tan arduo, que se ha convertido en referencia a nivel nacional para gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

 

La Fundación ha definido muchas veces el término violencia contra las mujeres, ya que gran parte de la ciudadanía desconoce la problemática. De acuerdo con la Fundación, violencia es cualquier acción u omisión que cause daño o sufrimiento, psicológico, físico, sexual, patrimonial, económico o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público. ALPAZ habla de violencia contra las mujeres, porque quieren subrayar el hecho de que las diferencias estructurales de poder basadas en el género colocan a las mujeres y niñas en situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia.

 

Alternativas Pacíficas A.C. (ALPAZ) ofrece servicios de apoyo psicológico, asesoría legal, trabajo social, gestoría de servicios médicos, educación y talleres productivos, confidenciales y gratuitos.

 

Puerta Violeta es uno de los programas más conocidas dentro de la Asociación, es una Unidad de Atención Multiagencial para Mujeres que responde a la necesidad de contar con espacios de atención y protección integrales, especializadas y con perspectivas de género. Todos los servicios que brindan son gratuitos y confidenciales.

 

Entre sus muchas actividades para ayudar a las mujeres, destaca que:

 

  • Iniciaron un movimiento que abrió el camino a la creación de más de 70 centros de refugio en México.
  • Crearon redes para compartir sus aprendizajes y acompañarse en el trabajo de proteger mujeres y sus familias victimadas por uno o más agresores.

 

  • Se sumaron y tejieron redes para protegerse y acompañarse entre ellas.
  • Impulsaron y acompañaron los trabajos legislativos que algunas mujeres realizan desde el Congreso de la Unión y el Congreso de Nuevo León.

 

  • Gestionaron los primeros presupuestos a nivel federal para los centros de refugio para mujeres del país.
  • Atendieron cientos de miles de mujeres, adolescentes, e infantes.

 

  • Diseñaron e implementaron el modelo de Protección y Atención Integral para las mujeres.
  • Crearon un manual para profesionalizar a las defensoras que trabajan en los centros de refugio del país.
(Visited 83 times, 1 visits today)