Hacen visible a la Casita de San Ángel IAP con una función de cine

9 febrero, 2024

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: La Casita de San Ángel IAP.

Hacer visible una acción o labor social es importante para el alcance de las Sociedades Civiles en México. Mediante eventos con causa es una de las formas en que esto se vuelve realidad, y por ello, el pasado 7 de febrero La Casita de San Ángel IAP realizó una función de cine con beneficio a los usuarios de la institución en una noche que significó un paso adelante para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la CDMX.

 

Cinemex Cuauhtémoc fue la sede elegida para la proyección, y el filme encargado de reunir a los asistentes fue Secretos de un Escándalo (2023, Dir. Todd Haynes) y en punto de las 8pm dio comienzo con un aforo total de la sala. María Elena López, directora general de La Casita de San Ángel IAP, en entrevista, compartió los pormenores de esta oportunidad de realizar un evento con causa gracias a Fundación Grupo México y Consciencia Cinemex:

 

“Grupo México y Cinemex se acercaron con nosotros para ofrecernos una función con causa, eso nos emocionó muchísimo porque el año pasado habíamos intentado ser parte de un proyecto de ellos, pero no fue posible y como segunda opción nos ofrecieron hacer esta actividad. Nos dieron 3 semanas para hacer la difusión del evento y todo lo recaudado sería destinado completamente a la operación de la fundación.” Comentó María López respecto a la iniciativa.

 

Con una venta completa de boletos, la sala recibió a tanto a conocidos, amigos, beneficiarios, familiares y a nuevos aliados que tuvieron el primer contacto con el quehacer de la fundación.

 

La parte medular de la institución son sus beneficiarios, porque hacer visible y parte de la vida en comunidad de PDI fue posible al estar en la función y dar a conocer que es por ellos todo el trabajo realizado. Al finalizar tanto los asistentes como los chicos de la IAP vivieron una grata experiencia que finalizó con muy buenos comentarios para Elena López:

 

“Al momento de despedir a nuestros invitados, nos agradecieron y les gustó conocer un poco más de la fundación y algunos tuvieron el interés de establecer futuras alianzas para más eventos o acciones en colaboración. Por ejemplo, vinieron adultos mayores de la Fundación Mier y Pesado IAP de una de sus residencias y el director y yo empezamos a ver de qué manera podíamos hacer alguna sinergia y así juntar a nuestras poblaciones e implementar alguna dinámica.” Mencionó Elena acerca del impacto del evento.

 

Secretos de Un Escándalo (May December) expone la historia de un fenómeno mediático de la relación prohibida de Grace, una mujer casada con un Joe, un joven menor de edad durante los años 90, y de la repercusión en el presente de esa relación que causó que la mujer fuera a prisión y diera a luz al hijo del muchacho, que posteriormente formaría una familia cuando cumpliera su condena. La narrativa de esta película pareciera alejada de la labor de la fundación, sin embargo, existe un elemento en común entre ambas.

 

“La película cuenta con una temática fuerte y un dilema ético enfocado en el abuso. En contraste con nuestra labor nosotros tenemos programas dirigidos a nuestros chicos centrados en temas de sexualidad y que van evocados a que ellos sepan cuidarse y a que las familias también tengan estos talleres de sexualidad para que reconozcan los derechos de las PDI, además de tener en la mayoría de nuestros programas el tema de autocuidado.” Destacó la directora de la IAP.

 

Existe aún el reto de ser una sociedad más incluyente y para Elena el crear espacios como éste resulta en una verdadera visibilización con el objetivo de concientizar y ser más empáticos, así como de forjar alianzas con distintas organizaciones y empresas que son fundamentales para el avance de la labor en la fundación.

 

Pese a esto, la realidad para Elena consiste que, aunque se empieza a ser más incluyente con ciertos tipos de discapacidad, las PDI deben superar varios retos que conlleven el entendimiento por parte de la sociedad.

 

La Casita de San Ángel IAP cumple 39 años de labor altruista, y para el segundo semestre del 2024 van a realizar un evento de aniversario con causa que siga incentivando la inclusión y la participación de la organización con sus beneficiarios y aliados.

 

Es posible lograr una verdadera inclusión para las PDI y Elena enfatiza en la forma en que esto se haga realidad: “Abrirnos a las posibilidades y no tener miedo de hacer el primer contacto porque muchas veces existe el temor de no saber cómo abordar esta discapacidad, entonces lo primero es despojarse de esa sensación y posteriormente conocernos, que vengan a la fundación a tener una experiencia de inclusión con los chicos y que te permitas ver la capacidad que tienen más allá de su discapacidad, que vean que son personas con intereses y con mucho potencial.” resaltó Elena López.

 

Conocer los productos que laboran los beneficiarios de la institución es otra forma en que se puede constatar de su capacidad al elaborar artículos mediante un proceso que ayuda a desarrollar distintas habilidades técnicas y sociales.

 

La Casita de San Ángel IAP tuvo un exitoso evento de procuración de fondos, y el impacto va a derivar en la visibilización de PDI al dar a conocer su notable acción social a favor de un sector de la población que cada vez está cobrando más relevancia en México.

 

(Visited 104 times, 1 visits today)