Guerra de Castas en Yucatán: Memorias de Apolinar García y García

1 octubre, 2018

Por: Iván Luna Jiménez

Desde el memorable Museo Casa de la Bola, ubicado en la colonia Tacubaya, al poniente de la Ciudad de México; Francisco Javier García Cáceres, tataranieto de Apolinar García y García, y Marcos Marina Amezcua, historiador, presentaron el libro Historia de la Guerra de Castas de Yucatán; que incluye no solo las memorias de don Apolinar, sino también algunas anécdotas y rememoraciones a épocas de nuestro México antes de la conquista.

Durante la presentación, García Cáceres, destacó que la obra de García y García, busca favorecer el respeto hacia a los derechos humanos de los pueblos indígenas como fruto de nuestro país, cuya experiencia, tradiciones, usos y costumbres, han sido siempre un garante para el desarrollo integral del ser humano y el cuidado de la tierra.

“El libro nos remonta en particular a lo que vive Yucatán en mediados del siglo XIX hasta la época en la que él pude escribir el libro. También, de épocas anteriores; por ejemplo, se refiere a documentos o normas que vienen desde la época de la conquista. Tiene una riqueza que nos habla desde antes de la conquista hasta que termina el libro”, comentó.

Además, Don Apolinar escribió un poema denominado Amor Paternal en el periódico la Guirnalda, convirtiéndose en la primera canción Yucateca publicada en nuestro país, debido a la adaptación musical que le hizo Don José Dolores Sierra al poema.

Francisco Javier García, recomendó leer el libro, ya que “Yo ceo que hay que leer Guerra de Castas de Yucatán porque nos permite tener una visión de un mundo que no es el nuestro, que no conocemos, que nos permite entender porque sucedieron las cosas, en vez de juzgar y decir qué estuvo bien y qué estuvo mal. También por el hecho de aprender las cosas, la mayoría de la gente no sabe que hubo una guerra terrenal en el siglo XIX”, afirmó.

Por último, Francisco nos deja muy claro que el libro de su antepasado no fue escrito solo por amor a la tierra que lo vio nacer, uno de los objetivos principales era hacer llegar este documento a los emperadores austriacos de nuestro país, Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica. Con el motivo de mostrar una percepción distinta de los Mayas yucatecos, ya que, debido a la distancia, no había mucha información cercana.

Para Apolinar, los Yucatecos tenían muchas cualidades  y merecían un respeto y una culturalización digna, esto pudo haber evitado la guerra de Castas, nos narra en su maravilloso libro.

Por su parte, Marcos Marín Amezcua, historiador y catedrático, expuso qué Apolinar García, nacido en Yucatán, hijo de españoles y huérfano de padre y madre a causa de la Guerra de Castas, fue abogado, literato, periodista y defensor del pueblo maya. Durante 18 años investigó el por qué no se había logrado la integración social entre indígenas, españoles y criollos, lo que lo llevó a defender los derechos humanos de los indígenas, ya que los consideraba defensores de la naturaleza y le daba un especial valor a las mujeres indígenas, pues eran quienes hablaban delante de los jueces de paz.

Esta obra, dijo, invita a reflexionar sobre la sociedad para encontrar soluciones a problemas comunes , de la manera más justa. Apolinar garcía sembró en México el gusto por lo local, con visión digna de su época y es el reflejo de la lucha incesante por lograr la interculturalidad en México

Por último, Marín Amezcua, reiteró que Historia de la Guerra de Castas de Yucatán, es una obra que invita a saborear todo lo magnifico del estado de Yucatán.

En el marco de la presentación, estuvieron presentes personalidades como Víctor García Lizama, bisnieto de Apolinar García y Lourdes Monjes, directora de la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck de la Lama IAP, así como descendientes de don Apolinar, invitados especiales, instituciones de asistencia privada, así como miembros de la comunidad yucateca en la Ciudad de México  al Estado de Yucatán.

(Visited 453 times, 1 visits today)