Fundación Tláloc contribuye a la construcción de una ciudadanía social, económica y ambiental justa

13 julio, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Fundación Tláloc AC.

Lograr una sociedad sustentable, equilibrando el cuidado ambiental y el bienestar de cada ciudadano que no afecte su economía, es un trabajo por decir poco, complicado. Cada participante e integrante de Fundación Tláloc AC, ven al quehacer de la organización como un proyecto de vida, al tener la intención de construir una ciudadanía sustentable a través de su modelo SIRAA para contribuir “glocalmente” a la sustentabilidad.

El término glocal, es atribuido debido a que cada acción realizada en la fundación, tiene un impacto paralelo, tanto en el campo local, como en el global, al estar alineados a los ODS, iniciativa impulsada por Naciones Unidas para conseguir un futuro sostenible para todos.

Constituido como un modelo Hidrológico, éste se explica como un Ciclo Hidrológico Estratégico, siendo la lógica principal de la actuación en Fundación Tláloc. La forma de subrayar este accionar, es entendido como, que el marco internacional al que están apegados se traduce en acciones locales, haciendo un proceso cíclico donde a su vez, estas acciones locales vuelven a nutrir el gran marco internacional.

Para conocer las acciones puntuales de la fundación, se debe atender a la metodología que utilizan, siendo el Modelo SIRAA, desarrollado por la organización a través de los años, el modo en que impactan a la sociedad con su quehacer. Fortalecido a partir de la experiencia adquirida al trabajar con una comunidad indígena, este proyecto tiene como principio básico la construcción de capacidades y el empoderamiento de los actores locales, conformado por diversas organizaciones públicas, privadas y OSC.

Los proyectos en los que dedica el esfuerzo y dedicación Fundación Tláloc abarcan iniciativas en prácticamente todas las áreas sustentables, con temas como movilidad sustentable; consumo responsable; energía; residuos sólidos; naturaleza; sociedad justa; participación ciudadana; agua; valores e ir más allá. Cada tema incluye programas específicos como campañas ininterrumpidas y en el caso del proyecto ir más allá, la iniciativa #BeatingCOVID19, con el objetivo de contribuir a superar localmente la actual pandemia, a partir de acciones solidarias para cuidar del otro.

Alianzas y colaboración internacional se ven reflejadas en la red Tláloc One World. Crear una comunidad de voluntarios en diferentes países, con quienes se mantenga un contacto para impulsar nuevos proyectos, aprovechando la experiencia vivida durante un año en la fundación, fue el origen de esta red de apoyo. Actualmente la Sociedad Civil de México y Alemania ya están realizando una serie de esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030, y mediante esta red, se propone el objetivo de desarrollar una plataforma común que permita el diálogo de la sociedad civil, fortalezca la solidaridad y, represente un complemento viable a las acciones y decisiones tomadas por los gobiernos.

Contribuir y apoyar a crear una mejor sociedad, se lograr desde una perspectiva individual, ya que Fundación Tláloc ha creado el decálogo sustentable, movimiento a favor de la sustentabilidad. Por medio de un portal web, se sensibiliza y se provoca la toma de consciencia sobre la importancia de involucrarnos en proyectos que buscan la sustentabilidad de nuestras comunidades.

De esta iniciativa se desprenden otras dos formas de involucrarte en la fundación, ya sea por medio de un voluntariado, o si tienes tu propia iniciativa, ¿cuál es tu sueño? Es el programa ideal, porque te acompañan en el proceso de creación de algún proyecto para tu comunidad y así, se puedan alcanzar los resultados deseados.

Desde 2001 Fundación Tláloc AC ha evocado cada esfuerzo y acción para lograr una sustentabilidad integral en el municipio de Toluca en el Estado de México, pero su impacto ha trascendido fronteras al punto de colaborar con instituciones internacionales, con el objetivo de crear una mejor sociedad consciente y sustentable.

(Visited 23 times, 1 visits today)