Fundación Ser Humano AC, en equilibro con las personas con VIH

8 octubre, 2021
Autor: Diego Jiménez Silva

Fotos: Fundación Ser Humano AC

Hablar de VIH/SIDA se considera aún un tema de tabú para algunas personas, ya que debido a la falta de información y otros factores que influyen en la sociedad, se excluye a las personas que viven con esta condición. Sin embargo, es necesario saber que, gracias a los avances e investigaciones en torno al tema, quienes padecen alguna de estas enfermedades pueden llevar una vida normal con el tratamiento oportuno y adecuado.

A lo anterior, diferentes instituciones se han dado a la tarea de atender a personas con VIH y SIDA, brindándoles la oportunidad y el acceso a un servicio digno y de calidad que probablemente en otros tiempos les fue negado.

Una de ellas es Fundación Ser Humano AC, cuyo objetivo es contribuir a reducir el impacto social de las Infecciones de Trasmisión Sexual, VIH y SIDA en seres humanos en situación de riesgo y vulnerabilidad, ofreciendo programas y servicios de prevención, atención médico-psicológica, asistencia social, sustentados en las ciencias, en educación para la salud, artes, derechos humanos, desarrollo de habilidades para la vida y equidad de género, promoviendo la participación significativa de las personas infectadas y afectadas, para incrementar su calidad de vida.

A futuro visualizan que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que nacieron y viven con VIH sean felices y logren alcanzar la vida independiente y hacerse cargo de su autocuidado.

 

ACTIVIDADES Y PROGRAMAS  

Entre los servicios y programas que brindan se encuentra:

Casa Hogar: para niños, niñas, adolescentes y jóvenes huérfanos que viven con VIH, ahí se les brindan servicios como: alojamiento residencial; ropa y calzado; alimentación y nutrición; enfermería y educación; arte, cultura y recreación, entre otros más que tienen por objetivo cumplir con su función de mejorar su calidad de vida de cada beneficiario.

Centro de atención externa, brindando servicios como: Atención Médica; atención odontológica; terapia psicológica; consejería y pruebas de detección.

Centro de información de VIH: el cual cobra su importancia, en el hecho de informar con datos veraces y fidedignos a la población en general, como se debe tratar y prevenir esta enfermedad. Entre las actividades que se tienen están:

º Cursos, pláticas, conferencias de prevención y talleres vivenciales.

º Módulos informativos.

º Capacitación a Instituciones Públicas y Privadas en temas de prevención de VIH e infecciones de trasmisión sexual.

º Diseño de material de prevención

º Campañas de prevención a través de internet, redes sociales y medios de comunicación.

Lo anterior, permite que sea una fundación completa en servicios, teniendo como principal objetivo ayudar a quienes más lo necesitan.

Todos merecemos las mimas oportunidades sin importar las circunstancias y trabajar por un mundo más justo e igualitario es una tarea que nos corresponde a todos.

 

Fundación Ser Humano AC. Página web: https://www.serhumano.org.mx/ Facebook: @SERHUMANOAC Twitter: @serhumanoacmx

(Visited 33 times, 1 visits today)