Fundación Óol: Asesora y apoya a las familias monoparentales

26 febrero, 2021
Sandra Salgado Acevedo

Fotos: Fundación Óol

Según datos otorgados por el INEGI, en México las familias monoparentales ocupan alrededor del 18% de los hogares cuantificados actualmente. Estos son formados por jefas y jefes de familia, que cada día salen de sus casas a buscar la manera de proveer lo necesario a su hogar; movidos por el inmenso amor que sienten por sus hijos, y por sus ganas de salir adelante. Sin embargo, durante muchos años, este tipo de familias fueron estigmatizadas por una sociedad, que no comprendía su condición.

Hoy en día existen alternativas que brindan apoyo para que estas familias con asesoría especializada para su condición. Fundación Óol, es un digno representante que desde el 2007, se ha concentrado en proveer a las familias monoparentales, que se encuentran en el estado Querétaro, con apoyo y orientación especializada.

Fundación Óol, surgió de un proyecto creado a manera de una red de apoyo a familias que solamente fueran lideradas, en un principio, por una madre, ya sea que estuvieran solteras, divorciadas, viudas, etc. Para brindar un apoyo efectivo, se realizaron 12 talleres que incluían aspectos entre los que destacaban: “¿Cómo recuperar la autoestima?, ¿Cómo organizar tu nueva configuración familiar?, ¿Cómo liberar estrés?, entre otros.

En un principio la gente desconfiaba, como comentó Cynthia Casarrubias, directora de la institución, en entrevista para Somos Hermanos, “A las otras familias se les complicaba ver que una mujer fuera jefa de familia, ya que era parte de un estigma social en el que resultaba vergonzoso decir que eras una madre soltera, era muchísimo más aceptado decir que eras viuda.” Estas situaciones eran en las que se necesitaba trabajar y en las que poco a poco lograron incidir a medida que seguían trabajando para lograr visibilizar el gran esfuerzo que llevan a cabo. Después de algunos años dejaron de trabajar únicamente con mujeres, para apoyar, de igual manera, a los hombres que se encargan solos de cuidar a su familia.

Dando paso a un mundo digital

Debido a que el mundo está cambiando y nos encontramos ante una pandemia que nos conmina para permanecer en nuestras casas y salir lo menos que nos sea posible; las instituciones deben buscar una alternativa que les permita seguir trabajando con sus beneficiarios, pero sin ponerlos en riesgo de contagio, es por esto que una de las alternativas más usadas actualmente para continuar con su labor es a través de los medios digitales.

Su presencia en redes sociales ha cobrado un gran alcance, siendo este medio por el que ahora brindan asesoría, se siguen realizando acompañamientos, al igual que continúan trabajando con el grupo semanal. Hoy en día se denominan como un espacio online de acciones emergentes, para reestructurarse en las nuevas realidades. Tomando en cuenta que cada familia lo vive diferente, pero su objetivo común es ir juntas y juntos, para alcanzar respuestas, acción social y propuestas que puedan ayudarlos a encontrar una solución.

Por medio de esta virtualidad, han participado compartiendo su labor en programas de radio, de televisión, mesas de trabajo, foros y programas en diversas instituciones que soliciten su apoyo. Tienen presencia en universidades y han colaborado en foros virtuales. Aunque no se puedan realizar eventos presenciales, no se disminuyen sus esfuerzos para poder incidir positivamente en la sociedad como es su objetivo.

En la Fundación Óol velan por el bienestar de la familia considerando a todos sus integrantes, recordando también que los hijos pueden llevar una carga importante en sus hombros y es obligación de los padres darles la mejor calidad de vida que puedan, tomando en cuenta aspectos económicos y psicológicos, como lo explicó Cynthia Casarrubias.

“Hay muchas cosas que resolver día a día, que son muy complejas porque tienen que ver con la vida y con la muerte; con tristeza, pobreza e incluso frustraciones, pero tomarnos cinco minutos para respirar antes de llegar con nuestros hijos, marcaría la diferencia con ellos también.”

Como madres y padres que están al frente de una familia, lo principal que busques poder otorgar lo mejor a sus hijos, brindarles una vivienda digna, comida, educación, y todo lo necesario para que puedan desarrollarse plenamente.

Sin embargo, para poder realizar esta situación, es necesario que sean vistos y escuchados; necesitan que la sociedad los considere y que se hagan valer sus derechos fundamentales. Las familias monoparentales, como cualquier otra, quieren lo mejor para sus integrantes, solo que en ocasiones resulta una labor titánica llevar a cabo todo esto cuando solo una persona es la que se encarga de proveer todos los aspectos necesarios.

Fundación Óol.

Facebook: Fundación Óol  

Correo electrónico: familiasenmovimiento@gmail.com

(Visited 34 times, 1 visits today)