Fundación Mier y Pesado apoya el inicio y final de la vida

13 mayo, 2021
Autor: Pedro Jacobo López del Campo

Fotos: Fundación Mier y Pesado IAP

A través de 185 docentes ubicados en 140 aulas de estudio, tres mil 281 alumnos han sido beneficiados con el apoyo de la Fundación Mier y Pesado. La institución se encuentra comprometida con la educación de excelencia y el desarrollo integral para la niñez y la juventud de nuestro país. Pero entre sus objetivos también se encuentra la atención cálida de las personas adultas mayores.

Mier y Pesado es una organización que apoya el inicio y final de la vida desde hace más de 100 años en México. La institución se encuentra afiliada a la Junta de Asistencia Privada y es socia del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Sensible a las necesidades de la sociedad mexicana, está integrada por una comunidad que permite a sus residentes vivir en plenitud y a sus estudiantes contar con una educación de excelencia y desarrollo humano.

Por un lado, su labor educativa tiene como objetivo que niñas, niños y jóvenes se formen integralmente en el sentido espiritual, humanístico y académico, capaces de enfrentar los retos del mundo de hoy viviendo los valores con un alto sentido de reciprocidad. De esta forma, ofrecen los servicios educativos en los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria; todas ellas con validez oficial por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El modelo pedagógico de la Escuela Mier y Pesado está sustentado en el desarrollo de competencias y adquisición de aprendizajes claves, a través del aprendizaje basado en problemas y elaboración de proyectos. Sus actividades se cumplen en 22 espacios deportivos y culturales con los que cuentan, en 140 aulas de estudio y con la ayuda de 56 voluntarios. Sus dos centros educativos cumplen con estas funciones en la Escuela Mier y Pesado y el Instituto Mier y Pesado adheridas a la Ley General de Educación.

 

Sobre el apoyo a las personas adultas mayores

Comprometidos con la calidez y excelencia en el servicio que ofrecen a las personas adultas mayores, siguen los deseos de su fundadora, Doña Isabel Pesado de la Llave. Una mujer visionaria y filántropa que dejó un gran legado que ha traído esperanza, educación y calidad de vida a miles de personas en décadas de historia mexicana.

Convirtiendo en un hogar las dos residencias a su cargo (la Residencia Tacubaya y la Residencia Orizaba), promueven la independencia de sus habitantes en un entorno de armonía y confianza que fortalece el sentido de pertenencia. Por medio del apoyo médico, programas de alimentación, servicio de enfermería las 24 horas, controles de salud, activación física, estimulación cognitiva, entre otras, atienden a las personas adultas mayores.

En sus instalaciones de la Residencia Tacubaya cuentan con 89 habitaciones de distintas características para adaptarlas a los diferentes requerimientos. Disfrutando de tres áreas verdes y 10 espacios acondicionados a los diferentes programas terapéuticos y de recreación, los requisitos de ingreso son contar entre los 65 y 80 años, ingresar voluntariamente, valerse por sí mismo, encontrarse bien en sus facultades mentales y cubrir una cuota de recuperación.

 

La situación educativa y de adultos mayores en México

El Rezago educativo es uno de los mayores desafíos que enfrenta México. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 el país contaba con casi 31 millones de personas que se encontraban en esta situación educativa. Además, del segmento de la población mayor de quince años, el 34.4% pertenecían a este grupo.

Chiapas reflejaba el mayor porcentaje de atraso educativo entre sus habitantes, específicamente el 52%. Oaxaca con 51% y Michoacán con 47.8% le seguían a la cabeza. La pobreza figura entre las principales causas en la relación con el rezago educativo. La vulnerabilidad y amplia desigualdad en el país provocan que la educación no sea contemplada como una prioridad.

Por otro lado, el INEGI determinó que en 2020 en nuestro país residían 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas y el 69.4% presentan algún tipo de discapacidad. Tan solo el 11.4% de las personas adultas mayores viven solos y el 39.8% en hogares ampliados.

La iniciativa de la Fundación Mier y Pesado IAP resulta importante para contribuir al bienestar a las personas de la tercera edad. Desde hace más de cien años ha repercutido de forma importante en las poblaciones que atiende. Así mismo, impacta en la desigualdad del acceso a la educación, volviendo posible continuar con estudios de calidad a través de sus programas con validez oficial ante la SEP.

 

Fundación Mier y Pesado IAP. Página web: https://www.fundacionmierypesado.org.mx/ Facebook: https://www.facebook.com/FMieryPesado Twitter: https://twitter.com/FMieryPesado INSTAGRAM https://www.instagram.com/fmierypesado/ YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCZngLm-wnpn_Zy9rXI0nijA

(Visited 237 times, 1 visits today)