Fundación León Calixto: más de 17 años de lucha contra la pobreza y marginación de México

20 diciembre, 2023

Ante la pobreza y marginación que padecen muchas zonas de México, sobre todo en el estado de Guerrero, Fundación León Calixto aparece como una luz que pretende solucionar dichos malestares sociales del país. Este año 2023, dicha asociación guerrerense cumple 17 años de trabajo constante en beneficio de las personas más desfavorecidas de la región mediante la implementación de programas de alimentación, educación, salud y desarrollo comunitario. “El camino ha sido largo, de innumerables esfuerzos, pero también de generación de aprendizajes y experiencias”, explican en su página web oficial (https://leoncalixto.org.mx).

Con el objetivo de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la población marginada y de escasos recursos económicos en zonas de toda la República Mexicana, Fundación León Calixto ofrece distintos programas que pretenden disminuir los niveles de pobreza, mejorar la calidad de vida de las comunidades, generar cohesión social, educar y, en general, desarrollar a la sociedad en todos los aspectos posibles. “Hemos implementado un método de interacción integral, donde las personas atendidas desarrollan habilidades y conocimientos que les permite empoderarse y mejorar su calidad de vida”, mencionan en su sitio web oficial.

El programa de Salud le brinda a personas de escasos recursos consultas médicas, apoyo de medicamentos, orientación y prevención de adicciones y enfermedades como diabetes, obesidad, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Asimismo, Fundación León Calixto imparte talleres en escuelas de educación básica, media y superior acerca de cómo alimentarse sanamente, prevención de embarazos no deseados, enfermedades venéreas y adicciones.

Por su parte, el programa Alimentación y Nutrición fomenta la buena alimentación mediante seguimiento antropométrico, talleres de orientación nutricional, agricultura de traspatio y apoyo de alimentos a personas de escasos recursos. De hecho, en el año 2016 el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) le otorgó a la asociación el Reconocimiento a la Excelencia por desarrollar un proyecto de salud nutricional con impacto social.

Su programa Educación apoya con útiles escolares a niños que cursan el nivel básico, además de que brinda talleres sobre derechos fundamentales y prevención de la violencia, adicciones, así como fomento a la educación y cultura de paz. Incluso, contribuye en especie para fortalecer la infraestructura educativa de diversas escuelas.

Desarrollo Comunitario es un programa en el que imparten cursos-talleres de capacitación para el empleo a emprendedores sociales de escuelas y comunidades vulnerables. Finalmente, el programa Sonrisas organiza eventos de esparcimiento para niñas y niños de escasos recursos, sobre todo en días conmemorativos como Día de Reyes o Día del Niño.

Desde el año 2007, la asociación cuenta con un programa de voluntariado y servicio social, en el que las personas interesadas pueden sumarse a la causa en favor de comunidades marginadas. Por un lado, el voluntariado se divide en: Voluntariado Operativo, en donde entran los que tienen alguna labor profesional dentro de la estructura operativa de la fundación; Voluntariado de Acción Social, en el cual se realizan diversas actividades en contacto directo con la población más desfavorecida de su comunidad; y el Voluntariado Virtual que consiste en colaborar a distancia con la organización, utilizando tecnologías de la información, especialmente el Internet y correo electrónico.

Por su parte, el servicio social o prácticas profesionales pueden realizarse en Fundación León Calixto aquellas personas que sean estudiantes de nivel licenciatura. Y dentro de la asociación, los practicantes o voluntarios deben participar en el proceso de desarrollo integral de las personas de escasos recursos económicos. Para mayor información, leer los requisitos en las siguientes ligas: https://leoncalixto.org.mx/voluntariado o https://leoncalixto.org.mx/contacto

Las principales fuentes de financiamiento de Fundación León Calixto son donativos de empresas, fundaciones donantes, particulares, convocatoria de proyectos, realización de eventos y cuotas de asociados. En ese sentido, la asociación invita a la gente a que realicen donativos y aportaciones, ya sea en especie o económicos. Para más información acceder a la siguiente liga https://leoncalixto.org.mx/donativos o contactarse con los miembros de la fundación a través del siguient

(Visited 44 times, 1 visits today)