Fundación Ko’ox Taani: en mejora de vida de las mujeres indígenas

2 abril, 2024

Fundación Ko’ox Taani, una organización de la sociedad civil sin fines de lucro establecida en 2015 en Yucatán, México. Se destaca por su compromiso en erradicar la pobreza extrema en comunidades indígenas del sureste mexicano. La Fundación ha logrado impactar positivamente la vida de más de mil mujeres y personas con discapacidad en hogares vulnerables de Yucatán.

El perfil de las participantes incluye mujeres mayas de comunidades marginadas, analfabetas, madres solteras, viudas, personas con discapacidad en el hogar, vulnerabilidad en la vivienda, monolingüismo, dependencia de la milpa, inseguridad alimentaria, medios de vida vulnerables, falta de participación en programas gubernamentales y migración a zonas urbanas con empleos precarios.

Innovación a través del Enfoque de Graduación

La Fundación Ko’ox Taani se distingue como pionera para mejorar la calidad de vida en hogares indígenas en situación de pobreza extrema en la península de Yucatán.

Se basa en cuatro ejes centrales:

-Incentivar el ahorro y los préstamos en grupo para apoyarse mutuamente y renovar el tejido social.

-Fortalecer la seguridad alimentaria, a través de la producción de alimentos en casa.

-Impulso a los medios de vida con la entrega de un capital semilla para desarrollar un negocio que genere ingreso y reduzca la migración.

-Desarrollar capacidades, motivación, fortalecimiento de la autoestima y resiliencia.

En octubre de 2015, la Fundación Ko’ox Taani implementó el primer programa de graduación en México, enfocado en 170 mujeres y personas con discapacidad en colaboración con Trickle Up.

En febrero de 2018, se dio inicio a un nuevo proyecto que involucró a 150 familias mayas adicionales, integrando las lecciones aprendidas del piloto inicial.

En agosto de 2018, en Yucatán, se lanzó el proyecto trinacional “Empoderamiento de Mujeres y Jóvenes a través del enfoque de graduación e Inclusión Financiera” en asociación con Trickle Up y la Fundación MetLife, beneficiando a 750 hogares vulnerables en el Sur – Oriente de Yucatán.

Estas iniciativas han sido posibles gracias a alianzas estratégicas con diversas organizaciones a nivel nacional e internacional, así como con universidades públicas y privadas. Actualmente, el equipo de la Fundación está compuesto por 21 individuos comprometidos, tanto mujeres como hombres, que comparten valores y una profunda dedicación a las causas sociales.

Fundación Ko’ox Taani continúa siendo un faro de esperanza y transformación en Yucatán, demostrando que, con enfoque, compromiso y trabajo colaborativo, es posible generar un impacto positivo y duradero en las vidas de aquellos que más lo necesitan.

 

 

(Visited 47 times, 1 visits today)