Fundación Jesús García Figueroa beca a estudiantes desde hace poco más de 29 años

3 junio, 2021
Autor: Pedro Jacobo López del Campo

Fotos: Fundación Jesús García Figueroa IAP

Desde hace poco más de 29 años, la Fundación Jesús García Figueroa I.A.P. ha contribuido en la formación académica y personal de estudiantes de escasos recursos económicos al lograr un impacto en siete estados de la República Mexicana, en los que se encuentra Guerrero, Yucatán, Puebla, la Ciudad de México, el Estado de México y Zacatecas.

La labor se remonta a un grupo pequeño de mujeres en Mérida, Yucatán, en la que la madre del ahora fundador se encontraba incluida. Este grupo se dio a la tarea de becar a estudiantes de secundaria con el fin de que no abandonaran sus estudios. De esta forma, Fernando García Ruiz, contagiado por la labor de sus padres e inspirado por los actos benéficos de su abuelo, constituyó la fundación en nombre de su abuelo.

La situación de la educación en México es deficiente y es que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en 2020 el promedio de escolarización en México obtuvo 9.7 grados, lo que representa el nivel de secundaria obtenida. Entre ellos, Guerrero, Puebla, Zacatecas y Yucatán se encuentren en los último quince lugares, estando la Ciudad de México y Nuevo León en los dos primeros puestos con 11.5 y 10.7 años respectivamente.

A través de becas escolares, acompañamiento individualizado, apoyos complementarios y vinculación de estudiantes en actividades de voluntariado, buscan brindar oportunidades de acceso a la educación de calidad desde el nivel secundaria hasta superior a jóvenes destacados para incrementar sus posibilidades de permanencia, graduación y superación.

Al 2019, la organización de la sociedad civil ha atendido a 1056 estudiantes. En la cifra, se destaca el apoyo a 621 estudiantes de secundaria, 298 pertenecientes a la educación media superior y 137 estudiantes en nivel superior.

Con un promedio de diez años de acompañamiento por estudiante, cada estudiante cuenta con un tutor personal que los acompaña, guía y motiva en su camino académico.

El año anterior impactaron indirectamente a 765 familias, alcanzando la cifra de 208 estudiantes beneficiados. Entre los gastos de mayor impacto para los beneficiados se ubican las colegiaturas, materiales escolares, pasajes y transporte, alimentación y uniformes y calzado.

Los requisitos para ingresar a la fundación y recibir los beneficios son el estar inscrito a un instituto de educación secundaria con validez oficial, comprobar un promedio mínimo general igual o superior a 8.5, ser estudiante que muestre interés por su desarrollo académico y personal, así como proceder de una familia de escasos recursos económicos.

El apoyo a estudiantes de escasos recursos disminuye las desigualdades entre la población mexicana. Es importante donar a estas instituciones para contribuir con el futuro de estudiantes que pueden padecer alguna situación de vulnerabilidad. Acércate a Fundación García Figueroa I.A.P. para conocer más información al respecto, difundir sus acciones altruistas y comprometerse con el futuro académico de las y los estudiantes.

 

Fundación Jesús García Figueroa IAP. Página web: https://fundaciongarciafigueroa.org.mx/  FACEBOOK: @fundfigueroa TWITTER: @fundfigueroa YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCwKs0yOVkyZ8wziKoy56WVQ/videos

(Visited 45 times, 1 visits today)