Fundación Hogares, 10 años creando comunidades responsables

20 julio, 2020

Por: Brenda Torres Conde

Promover la participación, el compromiso social para construir comunidades capaces de resolver sus necesidades y mejorar el lugar en el que viven es una labor ardua, que solo puede cumplirse con respeto y trabajo en equipo, aspectos que Fundación Hogares IAP aplica en los programas de desarrollo comunitario e intervenciones comunitarias urbanas que realiza en las 32 entidades federativas de México.

En 2011 esta Institución de Asistencia Privada (IAP) inició labores en 27 estados de la República Mexicana con el programa: “Rehabilitación de Barrios”, que benefició a 32 mil 318 personas. Esto en alianza con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En sus inicios, se tenía el objetivo de generar soluciones a los retos sociales que se presentan en conjuntos habitacionales de vivienda económica en México en donde, de acuerdo con estudios, se concentran condiciones socioeconómicas y urbanas que inciden en el tipo de vínculos entre los miembros de una comunidad.

Un año después inició el conjunto habitacional Cañadas del Florido, Tijuana, Baja California y más tarde se extendió por Ciudad Olmeca en Coatzacoalcos, Veracruz, y Luis Donaldo Colosio en Acapulco, Guerrero y así hasta tener presencia a nivel nacional.

La primera intervención que hace Fundación Hogares IAP, en la unidad habitacional con la que se va a trabajar, es mejorar los conjuntos habitacionales y el entorno, forjando de este modo un sentido de pertenencia, identidad, compromiso y apropiación de los espacios.

Posteriormente, se desarrollan capacidades en los vecinos para que se conviertan en agentes de cambio comprometidos dentro de su comunidad. Para ello, cuentan con un equipo antropólogos sociales, arquitectos, urbanistas y economistas con amplia experiencia y reconocimiento en programas de desarrollo comunitario y urbano.

Actualmente es la única organización en México que ha desarrollado una metodología estratégica para resolver los problemas existentes en las unidades habitacionales, donde se estima que habitan un promedio de 36 millones de mexicanos y donde los niveles de inseguridad, violencia, abuso y drogadicción no dejan de incrementarse.

Por ello, sus resultados se enfocan en ser la organización líder en desarrollo comunitario urbano, a través de programas innovadores que formen vecinos propositivos y responsables, así como combatir la desigualdad económica de las comunidades que más lo necesitan.

Fundación Hogares. Página web: https://www.fundacionhogares.org/quienes-somos/ Facebook: @FundHogares Twitter: @FundHogares

 

 

 

 

(Visited 98 times, 1 visits today)