
Fundación en Movimiento, 15 años de lucha contra el bullying
La Fundación en Movimiento AC celebró el pasado jueves 27 de febrero en la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO) 15 años de trabajo, también presentó su informe anual 2024, donde destacó sus logros en la prevención del bullying, el primer censo nacional y preciso su compromiso con la educación por la paz.
Los resultados del primer y único censo sobre bullying en México, se realizó a más de 40,000 estudiantes, donde el 28.5% fueron víctimas de bullying escolar y en su mayoría ocurrieron dentro del salón de clases. El acoso escolar se puede presentar de diferentes maneras, una de ellas es la violencia física, que consta de golpes, empujones o jalones de cabello.
La violencia verbal, que pueden verse como pequeñas burlas sobre el peso, la estatura, el color de piel o la forma de vestir e incluso por su orientación sexual.
Eduardo Ricalde Medina, presidente ejecutivo de Fundación en Movimiento, destacó la importancia de trabajar en la convivencia infantil y capacitación de docentes y padres de familia para prevenir el acoso escolar. Por otro lado, la presidenta de Fundación en Movimiento, Vicky Rajunov, agradeció a colaboradores, voluntarios y donadores. “A los niños y jóvenes que han pasado por nuestras manos, ustedes son la razón de todo nuestro esfuerzo. Son la prueba de que el bullying no define a nadie, de que la fortaleza está dentro de cada uno de nosotros”. Así mismo sostuvo el compromiso de la fundación para seguir trabajando hasta erradicar el miedo en las escuelas y crear entornos seguros para todos los jóvenes.
Reyna Monjaraz, directora general, destacó la importancia de abordar el bullying y su relación con problemas familiares, escolares y sociales, enfatizando la necesidad de sensibilización y capacitación continua para erradicar la violencia escolar. Además, Ariel Picker, presidente de la fundación, celebró el impacto positivo que ha tenido la fundación en la vida de los niños y jóvenes durante sus primeros 15 años de trabajo “El bullying es una enfermedad, pero tiene cura y la cura está en Fundación en Movimiento” puntualizó.
La misión y objetivos de la fundación se han fortalecido desde su creación hasta la fecha, transformando la vida de muchos niños y brindándoles un futuro mejor con el apoyo de empresas como Seguritech y la familia Picker. De igual manera destaca la importancia de la prevención y la investigación en temas sociales, así como la necesidad de actuar proactivamente en las aulas para abordar esta problemática.
El evento se describió como un encuentro emotivo que fomenta la cercanía y la construcción de relaciones sanas, superando las adversidades y logrando resultados positivos, los cuales contribuyen a un mundo mejor. La fundación se posiciona a la vanguardia en el manejo de temas sociales importantes, dejando una huella favorable en la vida de quienes acuden a ella.