Fundación Ayú procura el desarrollo sustentable de la región Mixteca

6 abril, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos:  Fundación Ayú AC.

La Mixteca se conforma por 223 municipios, con una población aproximada de 1 millón 222 mil habitantes, mayormente concentrada en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero. Considerada una de las regiones más pobres y marginadas del país, por su falta de vivienda digna, carencia de agua, altos índices de analfabetismo y una creciente migración de hombres, mujeres y niños, entre otras problemáticas, se ha convertido en un foco de atención para diversas asociaciones, de entre la que destaca Fundación Ayú.

Constituida en 1993, esta fundación ha tenido la misión de promover y procurar el desarrollo integral y sustentable de la población en alta marginación, concentrando su esfuerzo en la Mixteca, pero también en otras regiones definidas como zonas de influencia, tales como Valles Centrales, Costa e Itsmo de Tehuantepec en Oaxaca. Haciendo lo imposible… posible, es el estandarte para la conformación de un grupo de programas diseñados específicamente para apoyar a la comunidad de estas regiones.

Desarrollo productivo consiste en generar empleo e ingresos permanentes. Con la capacitación en diferentes actividades a los grupos asociados, se han podido instruir a técnicos y administradores con el fin de generar empleo dentro de las localidades para evitar la migración. Dentro del programa de desarrollo social, se encuentra un sinfín de proyectos que ayudan al desarrollo integral del ser humano y su comunidad. Programa de vivienda rural; reforestación; estufas ecológicas y letrinas secas; programa nutri Ayú; brigadas médicas; los chispitas; campaña de colecta y donación y el programa de adultos mayores son los espacios dedicados a cada comunidad.

El tema del ahorro se toma muy en serio en esta organización. Fondos familiares comunitarios funciona como un programa de educación y formación del ahorro y financiamiento en los habitantes, ya que con cajas de ahorro se pueden financiar proyectos muy productivos.

La organización social de esta fundación se ve reflejada en construir una base que perdure con el tiempo, y que las acciones de Ayú impacten de manera positiva, por eso se desarrolló el Comité Mixteco para el Desarrollo Reivindicador (COMPADRE), y también Organización de Productores del Minifundio.

Apoyar a la comercialización de la comunidad, se representa a través de la marca registrada KUNDAVI (amor en mixteco), donde se promueve precisamente diversos productos artesanales elaborados por productores de la región Mixteca.

Beca chispitas, donaciones y la oportunidad de que alumnos se vinculen a la causa a través del servicio social, es la forma en que se puede hacer partícipe y encausar el esfuerzo en beneficio de las comunidades. 1200 comunidades atendidas. 7000 beneficiados. 4000 mujeres beneficiadas y 7000 acciones de desarrollo implementadas son las cifras aplaudibles de Fundación Ayú, quien no para su labor en pro de la Nación Mixteca.

(Visited 34 times, 1 visits today)