Fundación Alejo Peralta: Enseña para una vida mejor

4 noviembre, 2021

Autor: Alisson Cristina García Díaz

Fotos: Fundación Alejo Peralta IBP.

De acuerdo a la UNICEF: La educación es un derecho básico de todas las niñas, niños y adolescentes, que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos.

Este mandato es universal y cualquiera, sin importar su condición de vida, debería tener acceso a ello, ya que también les ayudará a mejorar sus oportunidades de vida e incluso, si es el caso, a romper con el ciclo de pobreza.

Uno de los temas fundamentales que se incluye en la actualidad hablando de educación, son las habilidades tecnológicas que, se han convertido en un requisito indispensable para ocupar cualquier puesto en una empresa y es que, al estar inmersos en una era digital no podemos dejar de lado estos conocimientos, ni mucho menos pasarlos por alto en nuestra formación académica.

Sin embargo, no todas las niñas y los niños, pueden tener la oportunidad de asistir a la escuela, o bien, quienes llegan a lograrlo no cuentan con todo lo necesario para tener una formación de calidad que incluya a la tecnología. Es por ello, que diferentes instituciones se han dado a la tarea de abordar estos temas, beneficiando a niñas, niños y adolescentes en su educación.

FUNDACIÓN ALEJO PERALTA IBP

 La Fundación Alejo Peralta, es una institución de beneficencia privada dedicada a la asistencia social, fomento a la cultura, la ciencia, la educación y la tecnología. Fue creada en 1997 en honor a Don Alejo Peralta y Díaz Ceballos, que con gran espíritu emprendedor realizó importantes contribuciones al desarrollo de México.

En la fundación, el tema de la educación cobra mayor relevancia dentro de las actividades, ya que se encuentra directamente vinculado con los intereses personales de don Alejo. Y en la actualidad, uno de los objetivos principales es la de promover el desarrollo educativo en México. Dicho propósito, se ha logrado gracias a la colaboración con importantes instituciones y personas comprometidas que tienen el mismo objetivo.

ENSEÑANDO PARA UN VIDA MEJOR

 Entre sus programas se encuentra: Enseñando para una vida mejor, el cual va dirigido a jóvenes mayores de 15 a 20 años de edad de ambos sexos que habitan en zonas rurales marginadas a quienes se brinda educación básica para el uso de la tecnología en el trabajo.

Este programa llega a las comunidades rurales más alejadas de las metrópolis, mediante una unidad de transporte (tipo van), con dos operadores capacitados (que a su vez hacen la función de chofer y asistente), equipada con 8 estaciones de trabajo con conexión a internet vía satélite, un multifuncional, planta de energía eléctrica, antena satelital y aire acondicionado. El trabajo que se realiza con este equipo está orientado a desarrollar habilidades para la utilización de la lengua escrita y matemáticas a través del uso de computadoras y con ello, se busca brindar a los jóvenes las herramientas que les permitan acceder al mercado laboral en mejores condiciones para que eleven su nivel de ingresos y de vida.

Asimismo, cuentan con otros programas más enfocados en el medio ambiente que, resulta ser también un tema de importancia, así como actividades culturales y de beneficencia que, en conjunto, brindan un desarrollo integral para la vida de cada niña, niño y adolescentes que es beneficiario de la fundación.

Trabajar por un mundo mejor y más equitativo es tarea de todos, y contribuir a mejorar la educación para aquellos que le es difícil acceder a ello, sin duda, es una gran labor que a futuro tendrá grandes frutos y aportará a la construcción de un presente y futuro mejor para todos.

 

Fundación Alejo Peralta IAP. Página web: https://www.fundacionalejoperalta.org/ Facebook: @FundacionAlejoPeraltaIBP Twitter: @FunAlejoPeralta

(Visited 198 times, 1 visits today)