Fundación 1000 mujeres trabajando por México A.C.

23 octubre, 2023

El 17 de octubre del presente año, se conmemoró el 70 aniversario del voto de las mujeres en México. Como respuesta al logro histórico y de derechos humanos que ganó la sociedad mexicana en el año de 1953.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está demostrado que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico. Ya que la mitad de la población mundial está constituida por mujeres y niñas, y por consiguiente significa la mitad de su potencial.

En México existen Fundaciones que ayudan a fortalecer esta parte de la población, tales como Fundación 1000 mujeres trabajando por México A.C., dedica desde su nacimiento a fortalecer el tejido y la cohesión social mediante el fomento de la profesionalización, capacitación y desarrollo de las mujeres y sus familias. Esto, a través de diversos programas y talleres para el mejoramiento de sus condiciones de vida, creando entornos de aprendizaje como principal recurso de erradicación de la pobreza y violencia.

La Fundación tiene como objetivo principal combatir la violencia de género, la pobreza y la falta de seguridad social. Incentivando al autoempleo y brindando servicios de salud de alta calidad y bajo costo. Entre los programas que destacan se encuentran: actas de nacimiento entregadas y solicitadas para personas de escasos recursos, hasta el momento se ha beneficiado con actas extemporáneas a más de 955 personas.

Granjas familiares es un programa a través del cual han beneficiado a más de 250 familias con paquetes de 50 gallinas ponedoras con un total de 12,500 gallinas, con el objetivo de iniciar granjas familiares. Cursos de panaderías capacita a 800 personas en la elaboración de pan y repostería que les permita iniciar su propio negocio.  Curso estilista capacita en autoempleo a madres jefas de familia. Elaboración de piñatas con la intención de ayudar a las personas a elaborar sus propias piñatas tradicionales y que puedan ser autosustentables.

Fundación 1000 mujeres trabajando por México A.C., imparte una variedad de talleres que van desde cómo realizar joyería de fantasía, danza aérea y cursos de ofimática. Todo con el propósito de impactar en la sociedad como agentes de cambio, que fortalezcan el apoyo entre las mujeres hacia la cultura de la no violencia e independencia económica. Comprometidos con una labor social en beneficio de los grupos vulnerables de la sociedad mexicana.

De igual forma, ONU Mujeres reconoce el Día Internacional de las Mujeres Rurales, quienes garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades, generan resiliencia ante el cambio climático y fortalecen las economías. Así mismo, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como (FAO). Muestra que las mujeres rurales representan casi el 50% de la mano de obra agrícola, pero poseen sólo el 15% de las tierras cultivables.

Por ello, la causa de la Fundación es erradicar las desigualdades de género como principal factor de la pobreza femenina y de sus familias, que limitan el pleno potencial de las niñas y mujeres en general. Hasta ahora, 1000 mujeres trabajando por México A.C., ha sido actor de cambio y creadora de testimonios de mujeres que han sido ayudadas por esta Fundación. Siempre a favor de los sectores más vulnerables para impactar positivamente y conmemorando el mes de las mujeres mexicanas y de todo el mundo.

 

(Visited 139 times, 1 visits today)