Fortalecen Lazos en Consciencia a grupos vulnerables

30 marzo, 2021
Autora: Sofía Ortega Rodríguez

Fotos: Fortaleciendo Lazos en Consciencia AC.

Desde hace varios años Fabiola Castañeda Santibáñez, fundadora de la asociación civil Fortaleciendo Lazos en Consciencia, se ha preocupado por ayudar a personas en situación de vulnerabilidad. Todo comenzó cuando ella decidió apadrinar a las niñas de Casa de las Mercedes IAP. Después de algún tiempo, y gracias a la motivación de su esposo, emprendió su propia organización para apoyar a las personas de la forma en la que ella más quería.

 

Una asociación civil que ofrece un servicio integral de salud

Fortaleciendo Lazos en Consciencia AC contribuye al crecimiento de las personas a través de un servicio integral de salud. Uno de los objetivos principales es ver un antes y un después en los individuos que se acercan a hacer uso los servicios que brinda la asociación.

Castañeda Santibáñez comentó en entrevista para Somos Hermanos, que uno de los puntos clave de la asociación es, generar conciencia en las personas.

 

¿Qué es la consciencia?

Según la definición del Centro de Psicología “Psicoadapta” la consciencia es un estado mental al que solo puede acceder el mismo sujeto por sus propios medios. Éste le permite analizar la forma en cómo se percibe a sí mismo en su autonomía y en interacción con los estímulos externos de su ambiente.

Los sentidos son el medio por el cual percibe estos estímulos, y el punto clave es poder reflexionarlos e interpretarlos relacionándolos con su memoria y la construcción de su realidad.

 

Servicios y programas que ofrece la asociación

Fortaleciendo Lazos en Consciencia ofrece un servicio integral de la salud, en el que buscan fortalecer la autoestima para que a los individuos a los que se les brindan los servicios se sientan merecedores y capaces. El servicio integral de salud incluye:

*Psicoeducación: Con la psicoeducación se busca desarrollar conceptos importantes para el desarrollo del ser humano. Saber que significado le dan en su vida las personas y ayudarlos a implementarlos en su vida.

*Servicio nutricional: Parte de la premisa de “porque me quiero cuido mi cuerpo y lo nutro”.

*Servicio de salud bucal.

*Chequeo médico.

 

Dentro de sus programas también cuentan con pláticas para las poblaciones vulnerables en donde se da un acompañamiento para mejorar su autoestima para hacerlos sentir merecedores y darles integralmente los servicios de salud. 

 

Retos a los que se enfrenta fortaleciendo Lazos en Consciencia AC

Uno de los problemas principales a los que se han tenido que afrontar desde la llegada del COVID-19, es a la falta de interacción que se da en las consultas presenciales. Sobre todo, en el aspecto de la psico-educación, Fabiola Castañeda comentó que, por medio de las expresiones corporales y gestos, se pueden dar cuenta de muchas cosas al tratar ciertos temas. Pero al tener las sesiones en línea, muchas personas se sienten incómodas prendiendo la cámara, y el trabajo se dificulta.

Igualmente, ya venían trabajando con más personas y familias, pero desde el inicio de la cuarentena; muchos decidieron suspender sus consultas por temor a contagiarse del coronavirus. Lo cual ha hecho que su labor se vea en cierta medida pausada, aunque han seguido dando servicios a quienes así lo han querido.

 

En México 26% de la población no tiene acceso a ningún servicio de salud

Recordemos que en México el 26 % de la población no esta afiliado a ningún servicio de salud, y solo el 2.8 % puede acceder a servicios médicos privados. Al dejar en manos de los servicios médicos públicos, que muchas veces son muy tardados o ineficientes, para más del 60% de la población mexicana.

Si bien, el objetivo principal de Lazos en Consciencia AC es trabajar la autoestima para poder mejorar la calidad de vida de las personas, también está trabajando en una de las principales problemáticas de México, al proveer servicios integrales de salud que mantengan a los mexicanos con buena salud.

 

Fortaleciendo Lazos en Consciencia AC. Facebook: Fortaleciendo Lazos en Consciencia A.C.

(Visited 32 times, 1 visits today)