Formando niñas y niños

Formando niñas y niños con calor de hogar

2 mayo, 2019

Por: Lina Machuca Bran

Fotografía: Valeria Ponce y Dennize Vizueth

Formando niñas y niños

Casa Hogar Florecer, asociación civil, es un centro que brinda cuidados alternativos de manera formal a niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México. Los cuidados alternativos prestan servicios de atención residencial temporal para el desarrollo físico y emocional óptimo de la población infantil desde un enfoque de derechos. En el caso de Florecer se brinda un hogar de domingo a viernes para aquellos niños que por diversas circunstancias no pueden tener la atención óptima de sus padres, madres o cuidadores primarios durante los días escolares y quienes de forma voluntaria los inscriben al centro.

La casa ofrece hospedaje, alimentación, seguimiento escolar y actividades de formación extracurricular como música o talleres de deportes. A demás cada miembro residente se forma en hábitos de una vida familiar, desde el interés por el otro, aprender a convivir, respetar las pertenencias de los demás hasta ejercer medidas de higiene, autocuidado y mantenimiento de los espacios privados y públicos. Al día de hoy, la organización atiende a un poco más de cuarenta destinatarios finales en un rango de edad de los cuatro hasta los diecisiete años.

Este hogar surge por la inquietud de un grupo de mujeres quienes desde su experiencia profesional en el tercer sector al cuidado de niñas, niños y adolescentes deciden iniciar su propio proyecto integrando las mejores prácticas que conocieron y aportando nuevas para su modelo de atención.

Destaca que en esta casa hogar la convivencia se da entre varones y mujeres, a diferencia de otras residencias que atienden personas del mismo sexo; se integra el trabajo de los adultos responsables de los niños para el mantenimiento y limpieza de la casa y en la preparación de los alimentos. Al respecto, Ana María Monroy, cofundadora del espacio, compartió en entrevista para Somos Hermanos, que por ello no es raro ver en la casa a mamás, abuelas u otro familiar colaborando en alguna tarea asignada con un sentido de corresponsabilidad por lo que se vive en Florecer.

ACTIVIDADES PARA LA CRIANZA POSTIVA

Formando niñas y niños

De acuerdo con el Índice Peligros para la Niñez (2016) en México ser niña o niño es estar expuesto a diversos peligros como son: la malnutrición, la inasistencia a la escuela, inicio temprano del trabajo, matrimonio infantil, embarazos adolescentes, violencia extrema y la muerte por causas prevenibles. De entre estos peligros, la inasistencia escolar alcanza a 4 millones de niñas y niños entre los seis a catorce años y pone en riesgo de abandono a más de 600 mil.  A este respecto, uno de los ejes centrales de la casa hogar es el seguimiento escolar a sus beneficiarios a través de la asistencia a un centro educativo externo con un sistema Montessori para primaria y secundaria que complementa la visión y la misión de las fundadoras de Florecer.

Por las tardes, los residentes tienen establecidos horarios para completar sus tareas escolares, atender las actividades extracurriculares, realizar tareas domésticas y presentarse de manera adecuada a los alimentos. En todo momento, son acompañados por un adulto miembro del staff de la casa para garantizar el bienestar de todos los habitantes.

La Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes en México establece en su artículo 15 el derecho al disfrute de una vida en condiciones acorde a su dignidad y en condiciones que garantices su desarrollo integral para este grupo. En concordancia con este principio, Florecer cuenta con áreas de esparcimiento y formación como son la sala multiusos, que funge como comedor y lugar para realizar las tareas escolares, la sala de lectura con una diversidad acorde al grado y edad de los atendidos y espacios separados de habitaciones para ellas y otras para ellos.

UNA CASA PARA SEGUIR FLORECIENDO

Al día de hoy, Florecer ocupa las instalaciones de una casa de dos pisos y un patio central en la Colonia Alfonso XIII en la alcaldía de Álvaro Obregón. Dicha casa no es parte del patrimonio de la organización, por lo cual están en búsqueda de un espacio que se les brinde en donación o comodato para seguir impactando de manera positiva en la vida de las niñas, niños y adolescentes que ya viven en el hogar, pero también recibir nuevos candidatos para seguir apoyando a las familias que lo necesiten.

Formando niñas y niñosOtras formas de ayudar a la labor de este hogar son la donación de víveres, material de limpieza, papelería, ropa en buen estado para un bazar semanal que tiene la institución, becas escolares mensuales o el apoyo económico para el pago de la renta.

Casa Florecer es una organización que cuenta con la confianza de diversas instituciones públicas y privadas que le han otorgado reconocimientos por su labor en más de una década de trabajo y cumple de manera puntual con su rendición de cuentas lo que le permite ser donataria autorizada.

Más información en: http://www.florecercasahogar.org/wp/

FB: Florecer Casa Hogar, A.C.

(Visited 151 times, 1 visits today)