Fondo para la Paz: El empoderamiento comunitario mediante proyectos sostenibles

26 febrero, 2024

Las comunidades rurales son fundamentales debido a su cultura y conocimientos ancestrales. Sin embargo, a menudo enfrentan obstáculos significativos debido a la pobreza, la marginación y la falta de acceso a servicios básicos. Organizaciones como el Fondo para la Paz trabajan para mejorar la calidad de vida en estas localidades, en específico aquellas en extrema pobreza, desde su fundación en 1994.

De acuerdo con el sitio oficial del Fondo Para La Paz IAP, su objetivo principal es impulsar el bienestar de comunidades rurales, predominantemente indígenas, que viven en situación de pobreza y pobreza extrema a través de proyectos participativos, incluyentes y sostenibles.

Actualmente, operan en cinco estados de la República Mexicana (Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz), atendiendo a 110 localidades, lo cual representa un total de 30,000 personas de 8 grupos indígenas.

Y se rigen mediante tres ejes estratégicos: 

  1. Generación de conocimientos:  promueven el intercambio de conocimientos y experiencias entre las personas. Reconoce que las comunidades rurales poseen un amplio conocimiento en áreas como la agricultura, la medicina natural, la preservación del medio ambiente y las tradiciones.

Existe un constante intercambio de saberes entre la comunidad, donde aportan sus experiencias prácticas y comprensión del entorno, y los miembros de la organización, complementan con conocimientos técnicos y científicos. Todo esto con el fin de crear estrategias sostenibles e innovadoras que se adapten a las necesidades de cada comunidad.

  1. Mejora de las condiciones de vida:

Emprenden diversas acciones que contribuyen al empoderamiento de las comunidades y la creación de entornos más seguros. Consideran vital generar un ambiente propicio para el desarrollo de estas comunidades y trabajan en mejorar la infraestructura de almacenamiento de agua en espacios escolares, lo cual beneficia a 903 jóvenes pertenecientes a las regiones en las que operan. Además, han mejorado el acceso y la disponibilidad continua de agua potable, impactando de manera positiva a más de 800 personas.

También han llevado a cabo la construcción de sanitarios y la instalación de 50 módulos de lavado en el estado de Oaxaca, reduciendo considerablemente el desperdicio de agua.

  1. Organización comunitaria:

Por último, Fondo para la Paz trabaja en conjunto con las comunidades mediante proyectos que fomentan la participación, la sostenibilidad y la inclusión. Motivando a las personas locales a ser parte más activas en la toma de decisiones y en la implementación de soluciones que beneficien a la comunidad.

 Un punto importante que destacar es que su trabajo está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas en el año 2015.

Algunas de las asociaciones con las que Fondo para la Paz ha colaborado con el fin de impulsar sus proyectos son:

  • Fundación Walmart México
  • Estafeta
  • Embajada de Suiza en México
  • Coca Cola Fundación México
  • Nacional Monte de Piedad
  • BIMBO
  • Scotiabank
  • Fundación MetLife
  • Rotoplas

De igual manera, han recibido múltiples reconocimientos por su trabajo, como el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, el Premio Nacional de Derechos Humanos y el Premio Nacional al Mérito Ecológico.

Algunos de los proyectos que ha realizado la organización son:

  • La instalación de sistemas de captación de agua de lluvia.
  • La creación de huertos familiares y escolares.
  • La capacitación en producción agroecológica.
  • La promoción de la salud comunitaria.
  • La recuperación de la memoria histórica.

 

Para obtener más información sobre la fundación, visita su sitio web: https://www.fondoparalapaz.org/contacto

 

 

(Visited 52 times, 1 visits today)