FECHAC AC: una oportunidad para el desarrollo humano y social

7 noviembre, 2023

Autor: Ivon Díaz Rojas

Fotos: Fechac AC.

Fundación FECHAC A.C. se sumó a la celebración del Día Internacional del Arroz que se festejó el 31 de octubre del presente año, haciendo una invitación a los ciudadanos a donar un kilo de arroz o frijol, para hacer frente a la pobreza alimentaria en el estado de Chihuahua.

En la campaña titulada “Chihuahua Comparte” la Fundación hizo una cordial invitación a través de sus redes sociales, para reconocer y ayudar a las personas más vulnerables, la campaña fungió de la siguiente manera: se logró ubicar un gran número de contenedores para depositar 1 kilo de arroz o frijol en buen estado para donar. La Fundación también facilitó los puntos de depósito en especie para el público chihuahuense a través de Facebook.

Este Día fue conmemorado en 2004 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien declaró el 31 de octubre de cada año como el Día Internacional de Arroz, con la finalidad de atender las necesidades básicas de la sociedad, considerando el arroz como un alimento básico para más de la mitad de los habitantes del planeta. Ya que, de acuerdo con datos del director general de la FAO, Jacques Diouf, mientras la población mundial continúa creciendo, el terreno y el agua dedicados a la producción de arroz están disminuyendo.

Esta celebración también está destinada, como parte de la concientización de la erradicación del hambre. De acuerdo con la ONU, en América Latina el arroz se incorporó a la dieta de la población como pilar de alimentación en nueve países, sobre todo en la zona del Caribe. Con la campaña de Fundación FECHAC “Chihuahua Comparte” es posible ayudar con un grano de arroz y frijol de parte de la sociedad para combatir la pobreza alimentaria donando en contenedores cercanos.

Fundación FECHAC A.C., tiene una historia de 27 años posicionándose como una organización no gubernamental que con iniciativa ciudadana surgió del sector empresarial. Desde 1996 ha impulsado proyectos de organizaciones de la sociedad civil y programas de instituciones públicas que promueven el desarrollo humano y social a través de la educación, la conformación de alianzas por el bien común mediante el desarrollo del capital social, y, por último, la mejora en la calidad de vida con la salud preventiva.

También invierten en proyectos de salud, educación y capital social de la mano de ciudadanos chihuahuenses, organizaciones de la sociedad civil y gobierno. Cabe destacar que, existe un gran número de organizaciones de la sociedad civil que brinda a las Naciones Unidas, vínculos con personas y comunidades de todo el mundo, un ejemplo es la Fundación FECHAC en Chihuahua. Lo que la Organización de la Naciones Unidas define como organización de la sociedad civil no gubernamental (ONG) es cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin fines de lucro que se organiza a nivel local, nacional o nacional.

Fundación del Empresariado Chihuahuense FECHAC A.C., tiene una misión basada en crear mejores oportunidades para el desarrollo humano y social de los chihuahuenses. Sustentada en los valores de Bien Común, Solidaridad, Subsidiariedad, y el Dar. Así como mantener el objetivo de fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, minimizar los factores de riesgo vinculados a temas de salud preventiva, e incrementar el fortalecimiento y participación de la sociedad civil en el desarrollo social.

Son muchos los aliados que se han sumado a la causa de la Fundación, empresas grandes, microempresas, instituciones y personas que colaboran juntamente para lograr el desarrollo social. Fundación FECHAC A.C., tiene un amplio historial de programas que ha construido a través de sus 27 años de historia. Mencionando únicamente algunos, destacan: su más reciente programa que invierte 31.5 millones de pesos en cerca de 1,200 cirugías de catarata sin costo en Ciudad Juárez, también incluyó 450 cirugías de pterigión (carnosidad) y 1,500 lentes graduados a personas en condición vulnerable. Todo esto en octubre de 2023.

Así mismo, FECHAC destinó en el mismo mes, más de 400 mil en unidad de atención médica móvil en Rosales, Chihuahua. Con el objetivo de brindar atención a las familias de las localidades, la unidad contará con 14 rutas que brindará servicios como medicina general, ginecología, oftalmología, asesoría nutricional, toma de signos vitales, vacunación, cortes de cabello, entre otros.

Siempre con el compromiso de apoyar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante la creación de alianzas y organizaciones civiles, gobiernos y empresas por el bien común. Así, Fundación FECHAC contribuye actualmente en 15 de los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Próximamente, FECHAC estará impulsado la siguiente edición del Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil en el estado de Chihuahua, que tendrá como invitados a grandes conferencistas este 22 y 23 de noviembre, para la construcción de redes por el bien común.

(Visited 87 times, 1 visits today)