FACES IAP exhorta a que nuestros actos dejen una huella verde en nuestro camino

20 abril, 2021
Autora: Brenda Torres Conde

Fotos: FACES IAP

Con la finalidad de reunir a personas que tienen en común el deseo de cambiar el mundo, para inspirarlos, motivarlos e invitarlos a ponerse en acción y cuidar al planeta, se fundó Fábricas del Agua Centro Sinaloa (FACES IAP) en 2009, cuyas labores iniciaron con ayuda de los habitantes del Ejido Imala para luego expandirse por las comunidades asentadas alrededor de la presa Sanalona.

Como se sabe, dicha presa se construyó en 1949 con la intención de controlar los escurrimientos del río Tamazula, reducir los riesgos de inundaciones, y almacenarlos para el abasto, principalmente del sector agrícola de Sinaloa.

Enfocada en la restauración ambiental por medio de trabajos en educación ambiental, reforestación y construcción de presas filtrantes, FACES IAP reconoce la importancia de las comunidades cercanas y por ello busca desarrollar  e implementar la cultura de restauración y conservación de las cuencas hidrológicas en beneficio de la población del centro de Sinaloa; para lograrlo las y los involucrados en la causa dan charlas informativas sobre la importancia de prevenir la contaminación del agua, del aire y del suelo.

Otro eje que abordan frecuentemente es la protección del medio ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico. Todo encaminado a la preservación, recuperación y desarrollo de los recursos naturales y las condiciones ambientales de las cuencas, tales como arborización, reforestación, conservación de suelos, tratamiento y reutilización de aguas residuales.

 

Cambios rápidos y certeros

El estado de las presas en Sinaloa se encuentra en niveles alarmantes luego de un año en el que las comunidades de Culiacán están sufriendo las consecuencias del estiaje y si bien no es un hecho que habrá desabasto de agua, sí lo es que las presas en toda la entidad se encuentran en niveles de riesgo.

En los últimos años la presa Sanalona se ha visto afectada por la deposición de azolves en su fondo, los cuales le quitan espacio al agua y da como resultado una disminución de su capacidad de retención.

Los azolves, a su vez, son partículas sólidas que se han colocado ahí debido a la falta de cubierta vegetal de la zona y es en temporada de lluvias que el agua escurre con facilidad y provoca dos cosas importantes: el azolvamiento de la presa y la erosión los suelos.

Sin embargo, es la falta de actividades productivas el motivo por el cual los pobladores deforestan sus terrenos para cambiar el uso de suelo y volverlo productivo, usándolo como cultivo o como campo de pastoreo. Esta práctica se desarrolla comúnmente en las zonas cercanas a la presa, lo que impacta social y económicamente.

Sobre este eje, FACES IAP tiene una solución integral: reforestación de la zona dañada, construcción de obras de conservación de suelos (presas filtrantes) que retengan los azolves, impartir cursos de educación ambiental en escuelas, así como el desarrollo de proyectos productivos como una alternativa de trabajo para las y los pobladores.

 

FACES IAP. Página web: http://facesiap.org.mx/ Facebook: @FacesIAP

(Visited 42 times, 1 visits today)