Expertos hablan de sexualidad en personas con discapacidad

18 junio, 2021
Autora y fotos: Joselin Pérez González

Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir libremente su sexualidad y a ser informadas sobre el tema en cualquier momento de su vida, y los profesionales de la salud tienen gran responsabilidad en ese ámbito, aseguraron Melina Longoni y Mariela Degano, expertas en el tema.

Durante el webinar ‘Sexabilidad, empoderamiento sexual en la discapacidad’, Longoni, quien es médica fisiatra, destacó que los especialistas deben plantear a sus pacientes el tema de la sexualidad para darles la opción del hablar de ello, pues en muchas ocasiones ni siquiera se les da la oportunidad.

Mientras tanto, Mariela Degano, licenciada en Educación para la Salud, expuso que la educación sexual desde la infancia es fundamental para derribar mitos alrededor de la sexualidad, los cuales se agudizan en el terreno de la discapacidad.

“Lamentablemente, históricamente se ha puesto la condición de discapacidad por delante de la condición de pensarse seres sexuales”, apuntó la también profesora en Ciencias Naturales durante la charla organizada por Vida Independiente México AC.

En suma, Melina Longoni mencionó que es importante dejar atrás el estereotipo que indica que las personas con discapacidad no tienen deseo sexual, ya que son capaces de desear y ser deseadas. Además, dijo, tienen derecho a relacionarse amorosamente con quienes decidan y no solamente con gente con su misma condición.

Por otro lado, la maestra Degano aclaró que la sexualidad abarca otros rubros psicológicos y físicos -como la menstruación-, por ello, no solo hace referencia al sexo.

“Los médicos en general tendemos a pensar desde lo orgánico y nos olvidamos de que la sexualidad va mucho más allá de eso, de todo lo que compone este concepto general”, expresó la doctora Longoni.

Finalmente, ambas expertas llamaron a los profesionales de la salud a acompañar y guiar a las personas con discapacidad para que conozcan y exploren todo lo relacionado a sus cuerpos y su sexualidad.

 

Vida Independiente México AC. Página web: https://vidaindependientemexico.com/ Facebook: @vidaindependientemexico Twitter: @v_independiente

(Visited 80 times, 1 visits today)