Exhortan a no discriminar a personas con trastorno de desarrollo

13 diciembre, 2023

Autor: Ivon Díaz Rojas

Fotos: Fundación Inclúyeme en Tu Mundo AC.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 una de cada ocho personas en el mundo (lo que equivale a 970 millones de personas) padecían un trastorno neurológico.

Fundación Inclúyeme en Tu Mundo, es una organización formada por padres, terapeutas, especialistas y voluntarios que trabajan para ayudar a niños, adolescentes y jóvenes con trastornos de desarrollo como el Autismo, TDAH, Trastornos del lenguaje, Disfasias, entre otros. Esto, con la finalidad de lograr una mayor inclusión a la sociedad.

La Fundación se enfoca en conocer y comprender el desarrollo individual, para distinguir habilidades y desafíos que logren avances eficaces y significativos. Los trastornos de desarrollo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son trastornos de desarrollo conductuales y cognitivos que surgen desde el desarrollo y que dan lugar a dificultades considerables en la adquisición y ejecución de funciones intelectuales, motoras o sociales específicas.

Estos se caracterizan por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y el comportamiento adaptativo, que se refiere a habilidades conceptuales, sociales y prácticas cotidianas en la vida diaria. Debido a esta problemática de la salud de muchos infantes y jóvenes, Fundación Inclúyeme en Tu Mundo A.C., decidió organizarse para tratar con estas afecciones en la población joven, atender con una visión humanitaria, comprometida con las causas de los grupos vulnerables y el bienestar social, que oriente a la formación e impulso de una nueva cultura de participación y corresponsabilidad ciudadana.

Su objetivo es lograr terminar con la discriminación hacia las personas con trastorno de desarrollo, cualquiera que sea. Con datos del Informe de la ONU, un gran número de personas con esta condición, sufren estigma, discriminación y violaciones de los derechos humanos. Uno de los trastornos que la Fundación trata y atiende, es el trastorno del espectro autista (TEA), el cual, según especialistas, constituye a un grupo diverso de afecciones caracterizadas por cierto grado de dificultad con la comunicación y la interacción social recíproca.

Dentro de los trabajos que la Fundación realiza para ayudar a esta parte de la población, se encuentra la Difusión y conmemoración del Día Mundial del Autismo, que tiene como objetivo concientizar y hacer visible a las familias que viven el padecimiento, también cuenta con Terapias desde un propio programa de intervención en donde la interacción social en los niños con autismo es su principal objetivo. La capacitación a padres es uno de los pilares de la Fundación, ya que lo hace a través de un modelo innovador proveniente de Austria.

De esta manera, la Fundación se diferencia a nivel nacional e internacional. Inclúyeme en Tu Mundo A.C., también se involucra en la educación de niños con autismo, por ello, uno de sus programas consiste en capacitar a las escuelas para formar la inclusión dentro de ellas. Capacitan a profesores y directivos interesados en favorecer la inclusión escolar.

Cada oportunidad de plataforma que tiene la Fundación es aprovechada para hablar acerca del autismo, ha compartido mensajes a través de radio, televisión, prensa y plataformas digitales con la finalidad de informar con veracidad crear conciencia y despejar dudas. Además, también reciben a todos los que quieran formar parte del voluntariado para esta causa.

A través de sus terapias individualizadas, tratando a cada niño de forma diferente, ya que entienden que cada niño o joven es distinto y tienen sus propios desafíos. Terapias personalizadas que logren actividades específicas que los prepare para integración social, familiar y educativa. Por último, las valoraciones, diseñadas para adaptarse a las necesidades del niño, brindar atención terapéutica específica, lograr avances significativos y eficaces.

Hoy, la Fundación sigue trabajando por mejorar la calidad de vida de los niños, adolescentes y jóvenes con autismo o cualquier otro trastorno de desarrollo, desde la perspectiva de comprender la necesidad de la inclusión en la sociedad.

 

(Visited 58 times, 1 visits today)